BAQUIA

El cambio del modelo de negocio de España.inc

Ayer comí con un empresario que, muy probablemente, termine siendo un inversor en DaD. Me llamó la atención su negocio -algo de lo más tradicional y físico- y, sin embargo, altamente tecnificado, con un desarrollo propio de software que, como el mismo pudo comprobar, era muy superior al que tenían sus colegas franceses.

Sin embargo, como Francia es mucho mayor que España, sus competidores franceses eran mucho mayores en facturación y resultados y, muy probablemente, sean los que puedan consolidar un mercado europeo comprando a los alemanes o a los ingleses. Es un claro ejemplo de que las PYMES españolas de muchos sectores tradicionales han sabido crear valor aplicando tecnología y -si tuvieran los recursos necesarios- podrían ser las que compraran y consolidarán mercados europeos dado que son más eficaces y están mejor gestionadas que su competencia en otros países de la U.E.

Es decir, no solo a nivel de empresas de Internet o de tecnología -que también- hay muchas empresas tradicionales que han sabido subirse al carro de la modernidad y están muy bien posicionadas para liderar consolidaciones en mercados europeos que -más antiguos- todavía están más atrasados en la prestación de muchos servicios.

Deberíamos poder detectar este tipo de empresas y ayudarles a crecer en Europa. Nuestra banca ya es líder a nivel mundial, como lo son constructoras y gestoras de infraestructuras, deberiamos apretar el acelerador y buscar y ayudar a este tipo de PYMES a crecer.

Alemania cuenta con 5.000 empresas -PYMES de gran tamaño, entre los 200 y los 600 millones de Euros de facturación- que lideran sus respectivos mercados desde Alemania. A lo mejor no encontramos 5.000 en España pero con 500 para empezar ya estaríamos en la senda del cambio que necesitamos para poder competir y empezar a pagar la deuda que se nos está acumulando…


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios