BAQUIA

2009 será el año de los netbooks

Los netbooks o miniportátiles irrumpieron con fuerza en 2008, desarrollando un nuevo nicho de mercado que ha sido fundamental para que por primera vez las ventas de portátiles hayan superado a las de ordenadores de sobremesa.

Su éxito demuestra dos cosas: primera, que los consumidores están dispuestos a renunciar a algunas de las tradicionales prestaciones de un portátil, como el reproductor de DVD, una tarjeta gráfica potente o un veloz procesador, a cambio de pagar menos y conseguir el máximo de movilidad.

Y segunda, que estos aparatos, que dejan grandes a los tradicionales portátiles, cubren las funciones básicas de millones de usuarios, como navegar por Internet, leer su correo electrónico o editar un texto, reservando para el ordenador doméstico tareas como la descarga y el almacenamiento de archivos o los videojuegos.

A la vista de su gran acogida, durante este recién iniciado 2009 veremos todavía mayor oferta de netbooks, con prestaciones cada vez más avanzadas, como mucha más capacidad de disco duro (algunos modelos alcanzan ya los 80 GB), pantallas de mayor tamaño y carcasas y teclados más resistentes.

También veremos este año algunas novedades en netbooks realmente sofisticadas, como pantallas táctiles. En el reciente CES de Las Vegas, Asus, una de las pioneras de este sector con su Eee, ha presentado su Eee PC Touch, con pantalla táctil de 9 pulgadas plegable, que pondrá a la venta a partir de marzo a un precio de 499 dólares. Asus vendió en todo el mundo 5 millones de unidades del Eee en 2008, y espera mejorar esas cifras este año.

Estimulados por la demanda, todos los grandes fabricantes de ordenadores, como HP, Dell, Lenovo, Sony o Acer, se apuntan a este mercado, si es que aún no lo habían hecho. Dell, el segundo fabricante mundial, planea lanzar en Estados Unidos un netbook al precio subvencionado de 99 dólares, junto con una conexión inalámbrica de AT&T.

Como nos recuerda el blog Ars Technica, si está pensando en comprarse un ordenador nuevo, tenga en cuenta estas cinco razones por las que optar por un netbook:

  1. No tiene por qué ser su ordenador principal, ya que están pensados para utilizar servicios en red, donde lo importante es identificarse, o trabajar con mayor soltura que con un smartphone.
  2. Cumplen correctamente con las tareas básicas para los que han sido diseñados, como enviar e-mails, chatear, navegar por Internet o reproducir archivos multimedia.
  3. Preparan el salto a la conectividad total, ya que a medida que mejoren sus opciones de conectividad (tanto en hardware como en planes y opciones de acceso), servirán para conectarse en cualquier lugar y circunstancia
  4. Facilidad para conectarse a otros dispositivos, convirtiéndose en un periférico más.
  5. Por supuesto, el precio y el tamaño son invencibles, una vez que tenga claro para qué se puede y no se puede utilizar un netbook.

Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios