BAQUIA

El emprendedor simbiótico

Podéis leer en la Wikipedia el significado de simbiosis. Dos animales que viven juntos en reciproca compensación por sus desvelos. El emprendedor simbiótico es aquel que descubre una prestación clave que le falta a un producto estrella y se dedica a conseguirla antes que nadie y generar abundante tráfico con su solución. ¿El objetivo? venderle su empresa a dicho producto estrella.

Con la caída de algunos de los múltiplos de valoración en Internet, muchas pequeñas empresas, entienden que su mejor opción es venderse a Google, a Yahoo, a ORACLE o AMAZON a alguna de las grandes del sector TIC que, por comprar tecnología, tráfico o usuarios, están dispuestas a pagar más que el mercado.

Esto tiene una lógica aplastante porque, mientras un comprador financiero solo puede medir sus resultados financieramente, una empresa del sector puede \”saber\” de antemano lo que va a hacer con una pequeña empresa que comprar y cuanto le puede valer a ella. No es lo mismo contar con un millón de usuarios que con 300 millones y, si tienes la masa crítica necesaria, cualquier nueva tecnología, dentro de la oferta de uno de los grandes, puede valer diez veces más que vendida a un inversor financiero.

El 2.010 va a ser un año de consolidaciones y de compras entre empresas del sector que quieren asegurar su crecimiento, alcanzar masa crítica o monetizar sus clientes.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios