BAQUIA

Post abierto a Daniel

Daniel me escribe desde Paraguay y me dice:

\”Rodolfo, que opinas? En el hipotético caso abrir mi propia startup, en mi país, Paraguay, la localización de mi empresa impedirá notoriamente la expansión internacional?

A pesar de que este post tiene conclusiones erróneas (pero simplemente porque no tenías suficiente información) es bastante interesante el hilo de los comentarios, donde indican que muchas veces la procedencia de la empresa es un factor determinante en empresas de Internet. Hasta que punto? ¿Mis probabilidades de éxito internacional se multiplican por 10 si emprendo en Silicon Valley?

Un cordial saludo.

PD: Este año finalmente termino la universidad, tengo la ilusión de comenzar un gran proyecto el próximo año\”

Mi respuesta:

Hola Daniel:

Te contesto en abierto porque creo que tu pregunta interesa a muchos emprendedores que, como tu, se encuentran lejos de una gran ciudad o en países donde la penetración de Internet o su sistema inversor es deficiente todavía.

Internet permite organizar un negocio desde cualquier parte del mundo. Dicho esto, hay entornos más propicios a emprender que otros. Tradicionalmente, Sillicon Valley en California ha sido uno de esos lugares en los que emprender es más sencillo. Ya no es así.

Aunque el ecosistema inversor sigue siendo el mejor del mundo, Sillicon Valley ha sufrido el impacto de la crisis quizás más que otras áreas del mundo y el capital semilla y los Business Angels que lo impulsan están teniendo problemas para financiar nuevos proyectos.

A mi modo de ver, si tienes un buen proyecto, te será más sencillo conseguir financiación de capital semilla en tu propio país en el que seguro que hay inversores dispuestos a apoyar un buen proyecto, sobre todo si se vende como un proyecto global que, se prueba en Paraguay pero que tiene como objetivo ser un éxito mundial.

Mi consejo es que intentes preparar bien plan de negocio, consigas convencer algunos FFF (Friends. Fools and Family) para que te apoyen y que ese dinero tengas suficiente para probar el modelo que quieres implantar. Una vez lo hayas conseguido y empieces a crecer y facturar es mucho más sencillo conseguir financiación de inversores de capital riesgo en tu país o fuera del mismo.

Un cordial saludo,

**Rodolfo**


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios