BAQUIA

¿Y si me copian?

Muchos emprendedores tienen terror a que les copien. ¿Hay realmente modelos tan nuevos que merezcan ser copiados? ¿Se puede evitar? ¿Es tan importante?

Algunos emprendedores creen que tienen un modelo único que tiene que ser protegido a toda costa, cuando tratan de realizar una ronda de ampliación de capital con un intermediario financiero éste les impone un NDA (Non Disclosure Agreement) como primer paso. En DaD no firmamos como norma NDA´s. En el 99% de los casos, los proyectos que el emprendedor considera únicos, ya son agua pasada en otros lugares del mundo y los conocemos mejor que el propio emprendedor que no se ha preocupado de estudiar que pasó con su modelo, por ejemplo, en EE.UU.

Conviene tener cierto grado de protección en los modelos que pongamos en práctica pero, sin contarlo no se consigue financiación, y hacer que alguién firme un NDA no protege gran cosa el proyecto. Es mejor haberlo depositado ante notario para poder demostrar que, en una fecha concreta, nosotros ya habiamos descrito el modelo y dar información parcial hasta que estemos seguros de que nuestros interlocutor es un inversor potencial serio.

Por otra parte, en la mayoría de los casos, no es nada completamente nuevo y se puede copiar de otro modelo similar que ya esté en la red en otro país y lo importante no es la idea sino la ejecución con éxito de la misma. Perder el tiempo tratando de protegernos en vez de lanzar el proyecto cuanto antes, puede ser la decisión errónea.

La ejecución bien hecha es la clave, no protegernos antes de salir a Internet.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios