BAQUIA

Cuando crear una start-up y como repartir las acciones

Manuel Zafra me hace las siguientes preguntas:

\”Hola Sr. Carpintier

Como propuso usted que le indicáramos los temas sobre los que queríamos que hablar, ahí va uno que me interesa, aunque no se si este es el sistema apropiado.

Tengo decidido montar una start-up aunque todavía estamos diseñando el producto. Somo varias personas implicadas que no socios, porqué no creo que se pueda hablar de socios todavía.

De lo que me gustaría que hablara es sobre el momento en que un proyecto hecho por amigos pasa a ser una start-up seria.

¿Como se reparte la empresa?
¿Como se divide?
¿Como se reparten los beneficios cuando los haya?
¿Se valora más la parte técnica, un buen diseño, la idea,..?
¿Aconsejan ustedes en DAD sobre estos temas?

En nuestro caso, uno de nosotros tiene conocimientos técnicos pero los otros no tanto, tan solo diseñamos el servicio sobre papel.\”

Mi contestación:

¿Como se reparte la empresa?

Lo mejor es que el reparto se haga en proporción a la contribución en el tiempo que se espera de cada uno. Por ejemplo, el técnico puede tener una gran responsabilidad al inicio para poder disponer de un producto bueno y que nos sirva para el lanzamiento pero, a medida que la empresa crece, su responsabilidad se repartirá con nuevos técnicos y pasará a ser menos importante que la de, por ejemplo, quién deba ser el CEO de la compañía (Consejero Delegado) y tenga que responsabilizarse de la gestión y de la captación de nuevos capitales para crecer. En cada caso es un poco diferente.

¿Como se divide?

Se pacta un porcentaje para cada socio fundador que sea básico y luego, a cada uno, se le atribuye más o menos seguón su contribución personal. Por ejemplo, todos los socios fundadores (3) tienes un 15% por ser los fundadores pero luego, el CEO se lleva otro 20%, el comercial otro 10% y el técnico otro 5%, dejando el resto para una posible entrada de socios inversores.

¿Como se reparten los beneficios cuando los haya?

De acuerdo a las participaciones que cada uno tenga. Existe la posibilidad de crear un porcentaje de incentivos para el equipo gestor y darle, por ejemplo, un 20% de los ingresos por ese concepto, repartidos según un acuerdo previo entre dicho equipo.

¿Se valora más la parte técnica, un buen diseño, la idea,..?

Se debe valorar todo de común acuerdo para tener al inicio cuantas dudas mejor y que éstas se pacten de una vez por todas para impedir luego que haya mala sangre entre los fundadores.

¿Aconsejan ustedes en DAD sobre estos temas?

Si, es una parte importante de lo que hacemos con nuestras participadas.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios