BAQUIA

Amazon patenta el modelo de red social

En el año 2000, desde Netjuice, me inventé un modelo de negocio que denominé digital profiles. Curiosamente, por primera vez que yo sepa, varios de los aspectos del modelo tenían mucho que ver con los conceptos actuales de las redes sociales. Empezamos la patente, que se admitió a tramite pero luego, cuando estalló la burbuja, no la seguimos ya que era imposible conseguir los 5 millones de dólares que teníamos previstos para invertir en el plan de negocio de su lanzamiento y no parecía interesante hacerlo. Es una pena…

Hoy, de haber conseguido esa patente -anterior a la de Amazon- hubiera podido disputarla y quitarle la mayor parte del modelo como constituyente de los digital profiles que me había inventado. Bueno, ahora que Amazon tiene la patente ¿Que va a hacer con ella? ¿Tendrá Facebook que pagarle royalties? ¿Tendremos que hacerlos todos los que tengamos una red social?

Patentar modelos de negocio, algo que solo es posible en EE.UU. tiene un largo camino pero, una vez logrado puede ser fuente de un gran posicionamiento para conseguir ingresos importantes.

Para mi esta patente puede convertir a Amazon en un árbitro del futuro mundo de los infomediarios. Siendo, como es, la mayor empresa mundial de comercio electrónico, ahora tiene una gran baza para, por ejemplo, negociar con Facebook una venta de sus productos en la red social de esa empresa.

No soy abogado y desconozco la fortaleza de esta patente pero, en cualquier caso, me parece que puede cambiar muchos aspectos de la monetización de redes sociales en general.

¿Tendrán todas ellas que pactar con Amazon?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios