BAQUIA

e-Commerce de lata

Mi anterior post ha tenido buena repercusión y muchas opiniones. La mayoría opina que es mejor empezar un proyecto de e-Commerce con herramientas \”open source\” y luego, si es necesario por el crecimiento explosivo, pasarse a otro entorno más \”probado\” que puede -o no- ser IBM, ORACLE o Microsoft.

Muchos de los comentarios apuntan a que, desarrollar con estas marcas es muy caro y tiene además la implicación de licencias caras de dichas compañías.

Mi recomendación es que la clave es tener un CTO que sepa lo que quiere – no solo desde el punto de vista de tecnología- sino, muy importante, desde el objetivo de negocio que ha marcada el CEO de la compañía. Es mejor un desarrollo en ORACLE -si por ejemplo nuestro CTO es un experto en este entorno- que obligarle a \”ahorrar dinero\” con un sistema open source que es la primera vez que trabaja con él.

Todos parecen de acuerdo que – a poder ser- el desarrollo propio debe convertirse, con el tiempo, en una ventaja competitiva pero, en mi experiencia, a medida que una empresa crece de manera exponencial, es el propio CTO y sus planteamientos originales los que hacen agua. En muchos casos hay que cambiar de CTO, en otros, éste aprovecha para dar un salto cuántico en su carrera y se consolida como el alma de un proyecto tecnológico ambicioso y \”casero\” que nos distancia de la competencia.

El problema es que el CEO tiene que tomar la decisión  -cambiarlo o hacerle caso- cuando es el peor momento porque estamos creciendo desaforadamente y no podemos permitirnos ningún error que nos deje sin servicio para nuestros clientes.

¿Como plantearíais una situación así? Digamos que tenemos un sistema propio o un desarrollo sobre \”open source\” y pasamos de 5.000 sesiones concurrentes a 50.000 en menos de tres meses y empezamos a comprender que, en un año, van a ser 500.000.

¿Que le recomendáis al CEO?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios