BAQUIA

2010 es el año de la consolidación del mercado SaaS en España

Según el barómetro de IDC España, el mercado de software como servicio (SaaS) se consolidará en España en 2010. Actualmente, un 8% de las compañías que componen el tejido empresarial español ya lo han incorporado a su negocio, y se prevé que, en un año, un 2,8% más de empresas estén usando este modelo, hasta alcanzar el 11%.

Estas cifras demuestran que, a pesar de la crisis, el modelo SaaS sigue creciendo y viendo nuevas oportunidades en el mercado español. De hecho, la complicada situación económica se ha convertido en un catalizador para captar nuevos clientes e incrementar su uso entre los que ya lo estaban utilizando.

Esto se debe fundamentalmente a los beneficios que SaaS ofrece a las empresas y que suponen un importante motor para paliar los efectos de la crisis: no es necesario hacer actualizaciones, el tiempo de implantación es menor y requiere de menos costes, utiliza un modelo de pago por uso flexible, permite acceder en cualquier momento y lugar, proporciona una mayor escalabilidad y un ahorro en infraestructuras, ya que no requiere de hardware.

Este informe, que ha sido patrocinado por las empresas CETEL, IBM, Microsoft, Panda Security, Quota, Sage y Telefónica y por la asociación SaaS Network, también pone de manifiesto que un 69% de las empresas españolas manifiesta estar familiarizadas con el concepto, pero sólo el 11% se plantea su uso en el futuro.

“Los datos que aporta este barómetro muestran una clara consolidación del mercado”, comenta Fernando Maldonado, analista de IDC. “Y resulta especialmente interesante destacar la relación simbiótica del modelo SaaS, donde el crecimiento de usuarios, de proveedores SaaS y del canal se contagia, permitiendo entrar en una espiral ascendente de crecimiento muy positiva para el futuro del modelo”.

En España, SaaS se encuentra en un momento de transición, ya que la tipología de empresas que lo están utilizando está cambiando. No obstante, la velocidad de adopción de SaaS es diferente según el tamaño de las empresas y el sector en el que operen. El sector servicios es el segundo en la adopción de SaaS y las empresas con más de 1.000 empleados son las más avanzadas en conocimiento y adopción del modelo.

El canal empieza a tomar posiciones

SaaS ya no es una amenaza para el canal, que ahora empieza a tener en cuenta este modelo en sus planes de futuro. Prácticamente la totalidad de las empresas que conforman la industria del canal en España consideran SaaS como una oportunidad a largo plazo (41%) o a corto plazo (54%). Tan sólo un 5% lo sigue considerando una amenaza, bien a largo (1%) o corto plazo (4%).

Hasta ahora, el canal ha sido la gran incógnita, pero su entrada incrementará el conocimiento del modelo por parte de nuevos usuarios y ejercerá un efecto competitivo que provoque la entrada de nuevos competidores. La entrada del canal se debe, fundamentalmente, a la existencia de nuevas formas de retribución del modelo y a la percepción de una oportunidad en el crecimiento actual del la demanda.

Un futuro optimista

La inercia de los usuarios actuales de SaaS, el crecimiento por sustitución que se está generando –es decir, que los usuarios actuales comienzan a centrar su interés en el nuevo modelo planteándose saltar de uno a otro-, y la velocidad con la que se está dando a conocer esta tecnología hacen ver con optimismo el futuro de este mercado.

Además, el número de proveedores y fabricantes de software está aumentando, por lo que SaaS se está convirtiendo en una clara apuesta para los usuarios y el canal. Por tanto, cada vez más empresas invertirán en este modelo de software como servicio, que pasará a ocupar una parte importante de sus planes de negocio.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios