BAQUIA

¿Tortilla deconstruida? El cambio en las aplicaciones

Las aplicaciones de software empresarial deben ser deconstruidas como la ya famosa tortilla de Ferrán Adriá. En la deconstrucción se buscan todos los elementos en su forma más primaria. En el software empresarial de hoy hay que hacer lo mismo. Grandes desarrollos que llevan 30 años en existencia (Banca, Telco´s, Aviación…) han ido creciendo hasta convertirse en monstruos que solo hacen lo que pueden y, en ningún caso, en beneficio del cliente.

Las grandes empresas propietarias de dichos sistemas deberían, en paralelo con sus desarrollos naturales, reinventar los formatos empezando por el cliente y sus necesidades. Hoy es posible y la informática “en la nube” que saldría de volver a empezar de cero sería un vuelco completo en el trato con el cliente.

Me imagino una pantalla de acceso, digamos en Telefónica, en la que pudiera ver mi perfil personal, desde cuando soy cliente de Telefónica, el dinero que le he pagado en los últimos 5 años y todos los servicios de los que dispongo. Al mismo tiempo, de manera sencilla podría dar de alta o baja cualquier servicio sin tener que hablar con nadie y dispondría de un histórico para saber -cómo, lo mismo que ellos- soy de rentable como cliente suyo.

Si en algún momento tengo que hablar con alguien de la compañía, esa persona dispondría de la misma pantalla y de todos sus/mis datos, vería que soy un cliente individual de aupa y me trataría como tal. Los perfiles permitirían a los proveedores ver mi perfil de compra, ofrecerme ofertas especiales y darme consejos sobre que terminales me convienen más.

En fin, a seguir soñando mientras un simple cambio de servicio me hace perder dos horas y 5 llamadas…el problema no es Telefónica, es cualquier empresa grande cuyos sistemas tienen más de 15 años de existencia y si, se que es difícil empezar de nuevo, pero eso es lo que hace una start-up cada día.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios