BAQUIA

Canadá sufre un ataque cibernético

Una serie de ataques cibernéticos sin precedentes se abatió en enero contra bases de datos de organismos gubernamentales canadienses accediendo a multitud de información clasificada, según ha confirmado el secretario canadiense del Tesoro, Stockwell Day.

"Fue un (ataque) significativo, significativo en que iban a por registros financieros", explicó el jueves a la prensa, señalando que los ordenadores afectados fueron aislados, dejando con poco o ningún acceso a Internet a muchos funcionarios.

Entre la información comprometida en los ataques, que parecían proceder de China podría haber datos personales de los ciudadanos, almacenados por el Departamento de Finanzas y el Tesoro, que por el momento no han hecho público qué podría haberse fuiltrado, mientras los medios canadienses acuden a expertos que describen el enorme alcance que podrían haber tenido estas brechas de seguridad.

La embajada china en Ottawa emitió el jueves un comunicado negando la implicación de su país en el caso, un año después de que varias compañías estadounidenses de tecnología, como Google y Adobe, sufrieran un ataque a gran escala que también se atribuyó a China, y que afectó a las relaciones del gigante de Internet y el país asiático.

Tras este último caso de guerra cibernética, la mayoría de los analistas señalan que los ataques cibernéticos son ya una cuestión de rutina diaria, tanto para los Estados como para empresas y otras instituciones como organizaciones humanitarias, y depende de los Gobiernos y directivos estar preparados para asaltos en masa como el que sufrió Canadá en enero.

Países como Estados Unidos e Israel, que el año pasado lanzaron el gusano Stuxnet contra instalaciones nucleares iraníes, están creando sus propias divisiones de guerra electrónica. Por su parte, Reino Unido ha colocado las amenazas virtuales entre sus riesgos actuales, mientras la OCDE insiste en que al menos, por el momento no basta con un ataque informático para sumir a un país en el caos.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios