BAQUIA

Ciudad Juárez protesta por protagonizar un videojuego

Ciudad Juárez, una localidad mexicana situada cerca de la frontera con Estados Unidos, tiene la mala suerte de haber saltado a la fama gracias a un crimen desmedido, a desapariciones masivas de mujeres y al tráfico de drogas. Y ahora, para bien o para mal, por un videojuego.

"Call of Juarez. The Cartel" es un juego que está desarrollando la firma francesa Ubisoft, ambientado en ciudades estadounidenses y mexicanas. Está previsto que llegue a las tiendas el próximo verano, pero ahora ha tropezado con la oposición de varios líderes comunitarios de Ciudad Juárez.

Estos ciudadanos temen que el juego banalice y haga atractiva la violencia para los jóvenes, que ya pueden verse tentados para unirse a las bandas de narcotraficantes por prestigio o dinero fácil. Y lo comparan con los "narcocorridos", canciones tradicionales sobre sicarios y traficantes mexicanos.

El juego es la tercera entrega en una saga iniciada con el título de 2007 "Call of Juarez", ambientado en la misma zona pero en 1882, con una temática más clásica de Salvaje Oeste, con sus peleas de bar, asaltos a trenes y tiroteos. La nueva entrega, según su página oficial, pretende llevar ese aire de ciudad sin ley a la actualidad.

"Te embarcarás en un sangriento viaje en carretera de Los Ángeles a Juárez, México, sumergiéndote en una dura trama con interesantes personajes y una amplia variedad de opciones de juego", reza la frase promocional, que invita a los jugadores a "tomar la justicia por su mano".

La empresa afirma que se trata de un producto de ficción, aunque relacionado con la realidad de la ciudad, (donde el año pasado se registraron una media de ocho asesinatos al día), y que sólo intentan ofrecer una experiencia "única" a los usuarios.

Decir que no es la primera polémica en torno a un videojuego es un enorme eufemismo. Desde sus inicios, esta industria se ha visto acusada de fomentar la violencia en los jóvenes, de reaviviar conflictos demasiado recientes o de tomar el partido equivocado (como la opción de asumir el papel de un talibán en el Medal of Honor). Títulos como Gran Theft Auto han liderado las listas de los juegos "mal vistos", pero también las de más vendidos, indicando que lo políticamente correcto, en este sector, no tiene nada que ver con lo rentable.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios