EEUU investiga si hay monopolio en las suscripciones de Apple

Estados Unidos investigará si la nueva política de suscripción de Apple, que impone estrictas normas a las empresas que venden aplicaciones y servicios en sus dispositivos, infringen la legislación anti monopolio del país.

Según indican Bloomberg y el Wall Street Journal, la Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia están revisando las nuevas normas, que impiden a los desarrolladores ofrecer ofertas mejores a las que tienen en la AppStore y exige un 30 por ciento de cada transacción, no sólo por la compra de cada aplicación sino por las nuevas cuotas periódicas o por ventas de bienes virtuales (como libros electrónicos) dentro de las aplicaciones.

Apple siempre ha defendido su derecho a controlar sus dispositivos. Desde la fabricación de cada componente hasta el contenido al que se puede acceder, la publicidad que muestran o cómo hacen negocios terceras partes en sus plataformas. Su nuevo servicio de suscripción, y las reglas que lo acompañana, son un claro ejemplo de esa estrategia, y aunque no han cogido a nadie por sorpresa han provocado cierta polémica.

Los más críticos han sido los servicios de música online, que ya tienen un estrecho margen de beneficio de sus cuotas mensuales, y que afirman que ceder el 30 por ciento a Apple hace su negocio "insostenible".

Las investigaciones por monopolio no son nada nuevo para Apple, que ya ha tenido que enfrentarse a procesos similares por el precio que ponen a las canciones en iTunes, por ejemplo, o en la gestión de la publicidad que aparece en sus dispositivos portátiles a través de la plataforma iAd, o al exigir que los desarrolladores creen aplicaciones con unas herramientas determinadas, hasta ganarse la acusación de ser "el nuevo Microsoft", en referencia a la posición de dominio hegemónico que tuvo en su día la compañía fundada por Bill Gates.

Mientras tanto, su gran rival, Google, ha aprovechado para anunciar su propio servicio de suscripción para diarios y revistas, a los que intenta ganarse cobrándoles sólo un diez por ciento.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios