BAQUIA

Dimite el jefe de Alibaba ante el aumento de los fraudes

El aumento de fraudes en Alibaba.com se ha cobrado dos víctimas, el consejero delegado, David Wei, y el jefe de operaciones Elvis Lee, que han dimitido después de que una investigación interna alertara sobre un auge de los fraudes que no han logrado detener en la plataforma de comercio electrónico.

La investigación ha determinado que en 2009 se registraron 1.219 casos de fraude y otros 1.107 el año pasado, estafas que solían ser inferiores a unos 1.200 dólares. Aunque ninguno de los dos directivos que han dimitido parece estar implicado, se estima que unos 100 de los 14.000 empleados han permitido, en ocasiones de forma intencional, el fraude de ventas. 

Ese centenar de empleados permitió que varias empresas falsas chinas se registraran en la red como "Proveedoras de Oro", una categoría teóricamente reservada a firmas de reconocida fiabilidad. Además, ayudaron a esas firmas falsas a eludir los controles internos.

Bajo sus nombres falsos, los estafadores ofrecían productos como televisiones y ordenadores portátiles, a menudo a usuarios extranjeros, y desaparecían en cuanto el pago llegaba a China.

Ahora la empresa estará dirigida por el jefe de su empresa hermana Taobao, Jonathan Lu. Alibaba, que tiene a Yahoo entre sus propietarios, está considerada como una de las empresas de Internet con más potencial del mercado asiático. Tiene 57 millones de usuarios en todo el mundo, incluyendo empresas como la cadena de tiendas Wal Mart o Procter & Gamble, que según Bloomberg lo utilizan para encontrar proveedores en China.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios