Huawei “regala” la cobertura al metro de Londres

Por sorprendente que pueda parecernos, el metro de Londres no tiene cobertura móvil. O al menos, la parte del metro de Londres (o "Tube") que circula bajo tierra no tiene cobertura.

La firma china Huawei ha presentado una jugosa oferta a la ciudad como regalo para los Juegos Olímpicos de 2012, que se celebran en la capital inglesa. La empresa se ha ofrecido a instalar la infraestructura necesaria en unos trabajos que costarían unos 50 millones de libras, y que concluirían a tiempo para los Juegos en algunas líneas principales.

El alcalde de la ciudad, Boris Johnson, prometió el año pasado que llevaría cobertura móvil al suburbano, y fijó la fecha límite de 2012 sin que por el momento se haya adjudicado el proyecto a ninguna empresa, en medio de unos recortes de gastos récord impuestos por el Gobierno británico.

El principal obstáculo para Huawei, sin embargo, no son los recortes de gastos ni la crisis, sino los motivos de seguridad. Y es que a pesar de que empiezan a instalarse puntos de acceso a Internet, sigue habiendo suspicacias entre los británicos sobre los posibles peligros que conllevaría la cobertura, como, por ejemplo, la opción de detonar explosivos a distancia, algo especialmente sensible tras los atentados que sufrió el transporte de la ciudad en julio de 2005.

No sólo hay dudas en torno a la tecnología, sino a la procedencia del regalo. Poner esa infraestrcutura en manos de una firma no sólo extranjera, sino de un país como China (exótico, desconocido y no precisamente democrático) puede resultar difícil para ciudadanos y autoridades británicos, sobre todo después de que China se haya ganado una reputación de fuente de ataques cibernéticos a organismos tan dispares como empresas estadounidenses o el gobierno de Canadá.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios