Nokia: a Symbian aún le queda mucha tela

Nokia ha dado estos días el giro más grande a su estrategia que podíamos imaginar: después de años desarrollando los sistemas operativos Symbian y MeeGo, de años de pérdida de cuota de mercado de teléfonos avanzados y de ir perdiendo relevancia en la gama alta, decidieron pasarse a Windows.

La noticia, además de un par de comentarios sobre quienes hubieran apostado por Android, sembró el desconsuelo entre las filas de Symbian, donde empresas como Google y Hewlett-Packard ya empiezan a reclutar talento para sus plataformas, Android y WebOS. Pero puede que se hayan precipitado.

Ahora Nokia aclara que no dejarán que Symbian desaparezca, y de hecho llevarán al mercado 150 millones de terminales con el software, según dijo su jefe de tecnología, Rich Green, en un vídeo subido a MyNokiaBlog.

Green admitió que se centrarán en Windows, que con su última edición ha recibido mejores críticas que cualquier otro software móvil de Microsoft pero tampoco termina de convencer. En cualquier caso, Nokia afirma que dado que ahora hay unos 75 millones de teléfonos con Symbian en el mercado, es demasiado grande como para abandonarla sin más.

Otro factor con esta decisión podría ser la fuerte apuesta por Symbian de las instituciones de la Unión Europea, decididas a tener un sistema operativo europeo y que habían coordinado una inversión de 22 millones de euros para que otras compañías desarrollasen software para Symbian.

Ese anuncio se hizo en noviembre de 2010, poco después de que Nokia fichara a su nuevo jefe, Stephen Elop, procedente de Microsoft, y apenas cuatro meses antes de que anunciaran su acuerdo con la empresa de software, que probablemente no encajara con los planes europeos de reflotar a Symbian.

Tampoco MeeGo, ha sido abandonado, y Green confirmó que esta año saldrá al mercado un dispositivo -probablemente un N950- con esa plataforma, en su día considerada como el futuro de los teléfonos inteligentes de la firma finlandesa.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios