La CMT confía en un acuerdo de operadores y buscadores sobre redistribución de ingresos

Europa Press

Rodríguez señaló en un almuerzo organizado por la APD y la patronal Ametic que el papel de la CMT en este ámbito es controlar que esos acuerdos no se hagan en detrimento de otros o que representen acuerdos colusorios que pueden disminuir el nivel competitivo o la innovación.

"El otro día hablaba con el presidente de Google y me decía que los operadores le pedían dinero, cuando con lo que hace (Google) genera negocio para ellos (operadores). Tiene razón", indicó Rodríguez, quien añadió no obstante que la cuestión es "si lo que tienen que hacer (los operadores) la siguiente vez cuesta tanto que no les interesa".

El presidente de la CMT explicó que para rentabilizar las grandes inversiones que deberán realizar los operadores para mejorar las tecnologías de redes es necesario primero que entren muchos usuarios nuevos para bajar los costes. y después que los ingresos que se generen en la red se distribuyan.

El máximo responsable del organismo regulador explicó que hay dos formas de convencer a los accionistas de los operadores de la necesidad de esta inversión. O bien demostrando que se puede recuperar y ganar además dinero, lo que no está "claro" en Europa, o bien argumentando que se puede perder cuota porque la competencia sí está invirtiendo.

Por otro lado, Rodríguez se refirió a la ley Sinde y a la política europea en torno a los contenidos en Internet. "Hay una preocupación importante porque algo que no tiene valor en estos momentos se pueda monetarizar y poner en Internet", indicó Rodríguez, quien precisó que partimos de una situación en la que los negocios asociados a los contenidos siguen "esquemas anticuados".

Por esta razón, el presidente de la CMT consideró que es necesario reflexionar sobre los modelos de negocio y, en este sentido, Apple está marcando "claramente" el camino a seguir. Así, indicó que, si bien es necesario una ley, "esto no puede funcionar como todo policía y nada actualización".

Para Rodríguez hay que realizar una labor de adecuación a los tiempos modernos, ya que hacer respetar una ley es fácil cuando se tiene "razón". "Los ciudadanos tienen que ser conscientes de que es justo lo que se les está demandando, por lo que la solución tiene que ser intermedia", afirmó.

En este sentido, el presidente de la CMT señaló que la solución al problema de los contenidos en Internet pasa por volver a establecer "el imperio de la ley", pero también supone "poner la ley al servicio del siglo XXI".

"Hay que hacer las dos tareas. Poner al sheriff haciendo que se respete la ley y lograr que esta sea actual. La agenda europea va en la línea adecuada ya que, por un lado, hace que la ley se respete y, por otro lado, pone estas normas al día", añadió.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios