Assange: “Que este ridículo proceso contra mí sirva para algo”

El juez Howard Riddle ha decidido hoy que Julian Assange, fundador de Wikileaks, sea extraditado a Suecia para ser juzgado por presuntos delitos de acoso sexual. Si en un plazo de 10 días no han prosperado las alegaciones de la defensa, la extradición se hará efectiva.

El magistrado desestimó las alegaciones de los abogados de Assange, que tienen sus reservas sobre la imparcialidad el juicio debido a que en Suecia no se permite el acceso a prensa ni testigos cuando se juzgan este tipo de delitos.

El juez Riddle entiende que Assange evitó enfrentarse a la justicia sueca mientras estuvo en ese país, y que después se marchó mientras sus acusadores y defensores negociaban su entrega. “Me parece razonable que la justicia sueca quiera hablar con el señor Assange en un asunto tan serio como este”, concluyó el juez.

Después de conocer la sentencia, Assange ha hecho unas declaraciones criticando la EAW (European Arrest Warrant), la normativa europea de detenciones, que calificó como “un sistema de deportaciones selladas”.

“Este caso no es sólo sobre mí. No es sólo sobre la presión de los Estados Unidos sobre el Reino Unido, Suecia y los medios. No sólo permite una reforma clave en la EAW (…). Os pido que hagáis esto algo más grande que yo. Tomad este caso y llevadlo a casa, hacedlo vuestro. Así no sólo os estaréis ayudando a vosotros mismos y a los demás. Estaréis logrando que el ridículo tiempo que estoy gastando en este sinsentido valga para algo”.

También dejó en el aire cuestiones como “¿Qué tiene que ver Estados Unidos con un proceso de extradición en Suecia?”; “¿Por qué a un activista de los derechos humanos se le pone una fianza de 360.000 dólares? ¿Por qué se me mantiene bajo arresto domiciliario y vigilancia electrónica cuando no se me ha acusado en ningún país, y no soy ningún fugitivo?”

Preguntas nada fáciles de responder…


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios