BAQUIA

Apple, el rey del product placement

Si usted fue al cine el año pasado, es muy probable que viera en la pantalla un producto de Apple. A no ser, claro, que haga cosas tan extrañas como ver películas españolas o visitar las salas de arte y ensayo, porque el logotipo de la manzana apareció en el 30% de las películas norteamericanas más taquilleras.

Así lo afirma el estudio anual de la compañía Brandchannel, que ha analizado el product placement en 33 películas que llegaron al número uno de recaudación en EEUU (y por extensión, a muchos otros países) en 2010.

En total han identificado la presencia de 591 marcas o productos, lo que supone una media de 17,9 por película, frente a los 17,5 del análisis correspondiente a 2009. El récord se lo lleva “Iron Man 2”, todo un festival de exhibición comercial con nada menos que 64 apariciones de marcas.

Está claro que los anunciantes saben que en el cine no se puede hacer zapping, por lo que muchos eligen este método como escaparate para sus marcas. Además, es más molón imitar a los personajes de cine o TV que ver un aburrido anuncio, ¿no?

Por detrás de Apple como marcas que más se vieron en 2010 en el cine aparecen Chevrolet, Ford y Nike, presentes en el 24% de los top 1. Después siguen Sony, Dell, Land Rover y Glock (15%).

Esta estrategia no es nueva para Apple, ya que si se analizan las más de 300 películas que han llegado al número uno del office box durante la década de 2000, en un tercio se pueden ver Macs, iPods, iPhones y últimamente algún que otro iPad.

Y el product placement de Apple no se limita al cine. También se ha podido ver el famoso logotipo en series de televisión como Los Simpsons, Dexter o 24.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios