La UE creará un sistema de bonos para financiar infraestructuras TIC

Europa Press

La Comisión Europea ha dado este lunes el primer paso para crear, junto al Banco Europeo de Inversiones (BEI), un nuevo sistema europeo de bonos cuyo objetivo es atraer financiación de inversores institucionales, como aseguradoras o fondos de pensiones, para grandes proyectos de infraestructura de energía, transportes y tecnologías de la información.

Con esta iniciativa, se trata de suplir la caída de la inversión provocada por la crisis y los ajustes presupuestarios tanto en los Estados miembros como en la UE. El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rhen, ha estimado que en la próxima década se necesita una inversión de entre 1,5 y 2 billones de euros en infraestructuras. "Necesitamos encontrar formas inteligentes para financiar proyectos de interés general", ha señalado.

Con el nuevo sistema, la UE avalará a las empresas privadas que emitan bonos para financiar grandes proyectos de infraestructuras. El papel de la Comisión y del BEI será la de "absorber parte del riesgo" del proyecto, de manera que los bonos logren la máxima calificación crediticia y puedan colocarse con más facilidad entre inversores institucionales, según ha explicado Rehn.

Rehn ha dejado claro que esta iniciativa "no debe confundirse con los eurobonos". "La responsabilidad financiera de la UE estará limitada", ha asegurado.

El presidente del BEI, Philippe Maystadt, ha asegurado que las primeras reacciones a este nuevo instrumento "han sido positivas". "Parece haber apetito en el mercado, hay liquidez de nuevo en los mercados mundiales de capital y hay signos de un renovado interés de los inversores institucionales a la hora de considerar invertir en proyectos sólidos", ha dicho.

Los proyectos financiados mediante este sistema se elegirán teniendo en cuenta su rentabilidad y viabilidad financiera.

El Ejecutivo comunitario ha lanzado una consulta pública para recabar la opinión de todas las partes interesadas que estará abierta hasta el 2 de mayo. El 11 de abril se organizará una conferencia sobre estos bonos y, una vez realizado el análisis de impacto, Bruselas presentará sus propuestas legislativas.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios