BAQUIA

Gustavo Bravo, de ZonaRetiro: “Publicamos lo que la gente quiere leer y a los medios aún no les renta contar”

Hace unos años, y en plena era globalizadora, era impensable que se abriesen proyectos periodísticos basados en la realidad más cercana, en la que toca de lleno a los ciudadanos. En otras palabras: en contenidos hiperlocales. Sin embargo, una serie de factores (la crisis, el paro, las ganas de jóvenes periodistas de emprender sus propios proyectos…) han hecho que de un tiempo a esta parte florezcan los medios hiperlocales, cuyos inicios se sitúan en la red Somos (Somos Centro, Somos Malasaña, Somos La Latina…). Con un modelo muy similar acaba de arrancar ZonaRetiro.

ZonaRetiro está dirigido por Gustavo Bravo, un jovencísimo periodista de 26 años que decidió emprender su propio proyecto y montar un portal referente al barrio donde vive. Pero, ¿qué perfil se encuentra detrás de este tipo de contenidos? El propio Gustavo nos lo cuenta: “Publicamos las cosas que a la gente le interesa saber pero que a los periódicos aún no les renta contar: lo que ocurre en la calle de al lado, en la tienda de abajo, el suceso que no es lo suficientemente sangriento para salir en los periódicos…”.

Uno de los puntos fuertes de ZonaRetiro es que no sólo alberga información periodística pura y dura, sino que también pretende ser un recolector de información de todo tipo de servicios en torno a esta zona de Madrid: “Ahora mismo estamos trabajando en un censo comercial del barrio. Lo que queremos es que la gente encuentre información que le sea útil en cuanto a comercios, actividades, agenda cultural, deportiva… Todas esas cosas que suceden en tu barrio y te enteras de ellas cuando ya han ocurrido”.

¿Existirían este tipo de medios sin Internet?

Parece evidente que la proliferación de este tipo de medios le debe varios favores a Internet. Desde luego, Gustavo tiene claro qué papel ha jugado la Red en la creación de ZonaRetiro: “Internet es todo, porque es todos los medios en uno, y reduce todas las posibilidades a la mínima expresión para hacer todo lo que puedas imaginar. Antes era impensable poder hacer este servicio con coste casi cero y poder hacer periodismo como lo has hecho toda la vida”.

Puedes ver la entrevista completa aquí


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios