BAQUIA

GNOSS presenta un buscador social semántico

La red de conocimiento gnoss.com lanza hoy su nuevo buscador facetado. Esta herramienta, ideada y elaborada por RIAM I+L Lab, es un hito tecnológico en el desarrollo de la Web 3.0 en España, puesto que es el primer buscador social semántico de Internet en España, en este caso, en un espacio de redes sociales.

Las búsquedas facetadas hay que entenderlas en comparación con las búsquedas basadas en relevancia, como ocurre en Google. Estas últimas devuelven largas listas de resultados ordenados por criterios de relevancia calculados a través de algoritmos propietarios.

El buscador facetado, por su parte, permite obtener listas reducidas de resultados basadas en el razonamiento del usuario a partir de las propiedades o atributos que aportan los usuarios a través del etiquetado y la categorización de los recursos. Es decir, el buscador facetado aúna inteligencia artificial e inteligencia colectiva.

¿Cómo funciona?

La búsqueda facetada o razonada  permite encontrar elementos o contenidos restringiendo el conjunto global de resultados a través de múltiples criterios o facetas.

Por ejemplo, en el caso de una receta de cocina, el autor, los ingredientes, el número de comensales, el tiempo de elaboración…, es decir, por cualquier metadato del grafo semántico de una entidad. Estos criterios o facetas pueden aplicarse simultánea o sucesivamente y el usuario puede interrogar al buscador de forma iterada. Las búsquedas se pueden realizar en cualquier comunidad de gnoss.com

Primera empresa española en la Web de los Datos

El lanzamiento del buscador facetado, presentado la semana pasada en iRedes, Primer Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, es el siguiente paso de gnoss.com en el desarrollo y la consolidación de la Web de los Datos en España. Cabe reseñar que gnoss.com es la primera empresa española que enlaza con la nube LOD (linkeddata.org), la nube de los datos abiertos y enlazados en la que cobra sentido la filosofía Open Data y, por ende, la explotación de los beneficios de la Web Semántica.

Desde el pasado mes de noviembre, la red gnoss.com ya está oficialmente enlazada con la nube LOD, en la que existen otras cuatro referencias de organizaciones públicas españolas –INE; Politécnica de Madrid; Ministerio de Economía; y el Instituto de Estadística de Cataluña-. gnoss.com comparte espacio con el Gobierno de Estados Unidos, Freebase (Google), The New York Times o la BBC, entre otras organizaciones.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios