BAQUIA

Apple insiste en su derecho a registrar “App Store”

Si usted escucha “App Store”, ¿qué es lo primero que se le viene a la cabeza? Una tienda de aplicaciones, sí, pero… ¿cualquiera, o específicamente la tienda de aplicaciones de Apple?

Ese es el quid de la discusión que enfrenta a Apple y Microsoft en torno a esas dos palabras. Para Apple, es un invento suyo y un concepto asociado a su marca, por lo que tiene el derecho a registrarlo. Para Microsoft, se trata de un término genérico, y Apple no tiene derecho a apropiárselo.

La cuestión está pendiente de resolución por la Oficina de Marcas y Patentes de los EEUU, después de que hace un mes Microsoft presentara una queja formal en la que argumentaba que “app store” es un término utilizado habitualmente por la prensa, los consumidores, los competidores de Apple y hasta el mismo Steve Jobs, que ha utilizado varias veces la expresión para referirse a los competidores de Apple.

Ahora ha llegado la respuesta de Apple a esta alegación, recogida en TechFlash. Según Apple, alguien que se ha apropiado durante décadas de una palabra tan genérica como “Windows” (ventanas) no es el más indicado para dar lecciones sobre este tema. Y además, para determinar si un término es genérico se deben atender distintos aspectos, y uno muy importante es lo que significa en primer lugar para la mayoría de los clientes.

Apple también argumenta que hay varios vendedores de software que no incluyen las palabras de marras en sus tiendas (el Android Market de Google, la App World de RIM, o el Marketplace de la misma Microsoft), lo que demuestra que no es un término genérico, sino uno asociado a su marca. Y a eso Microsoft responde que son ejemplos de “app stores”, o sea, de tiendas de aplicaciones, o sea, que sí es genérico.

A este paso, la Oficina de Patentes va a tener que consultar a filólogos para resolver el asunto.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios