Las redes sociales como canal de atención a los clientes

La mentalidad clásica en el territorio de los medios sociales es la caza indiscriminada de nuevos clientes. Las redes sociales son soportes de gran efectividad para afianzar clientes y acceder a públicos diversos interesados en nuestros productos, sí, pero ¿qué sucede con estos clientes una vez que ya están asociados a nuestras páginas de seguidores en Facebook y Twitter?

La tendencia general lleva a procurar la colección extrema de seguidores en las redes sociales y es ciertamente preocupante, porque más que engrosar nuestras filas de perfiles lo que deberíamos es preocuparnos por atender a estos posibles clientes. La Web 2.0 ofrece herramientas suficientes para conseguirlo y objetivos no nos faltan. Porque, ¿quién no desea aumentar el rendimiento económico de un negocio a bajo costo?

Pero nada, seguimos empecinados en el fan al peso. En cualquier caso, romperé una lanza en favor de la atención al cliente directamente desde las redes sociales, tendencia futura que ha anticipado la consultora Detecon en uno de sus estudios más recientes. Así, el 70 por ciento de los encuestados en este estudio estima que la Web 2.0 ayudará en los próximos años a atender a los clientes.

Yo pienso que es de cajón que los canales de Social Media terminen convirtiéndose en soportes de atención al cliente cuando esta marabunta de adictos a acumular seguidores se relaje un poco. El nivel de interacción que se consigue en las redes sociales es extremadamente más completo que el que los sistemas de atención al cliente tradicionales (teléfono, e-mail) pueden llegar a ofrecer

Y con esto no quiero decir que la atención al cliente deba trasladarse al muro de Facebook, pero que sí que nuestros clientes asociados a cuentas en redes sociales se merecen atención una vez que se convierten en seguidores. La mensajería privada de la red social o el sistema de chat pueden actuar como dos herramientas para atender a los clientes desde Facebook.

¿Creéis también que las redes sociales terminarán convirtiéndose en un soporte más para atender a los clientes después de la venta de servicios?


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios