BAQUIA

Toshiba: las luces LED reducirían un 80% el gasto energético

Mucho más eficiente que reducir la velocidad en las autopistas. Según Toshiba, cambiar los 4,5 millones de bombillas que componen el alumbrado público por lámparas LED recortaría el gasto eléctrico hasta en un 80% sobre los 17.500 millones de euros que costó iluminar las calles y carreteras españolas en 2009, lo que supone el 70% de la factura eléctrica en España.

Por esta razón, Toshiba aconseja  al gobierno y a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) renovar el alumbrado de calles, carreteras y edificios públicos con lámparas LED, frente a las bombillas de bajo consumo, con el fin de reducir el gasto eléctrico de los ayuntamientos españoles.

En este sentido, la directora de Toshiba New Lighting Systems en España, Inés López, indicó que la inversión quedaría amortizada en "muy poco tiempo", ya que nada más instalar estas nuevas bombillas compatibles con las actuales farolas la factura se reduciría en un 80%.

La directiva explicó que estas luces consumen una décima parte que las bombillas tradicionales y tres veces menos que las de bajo consumo, proporcionando la misma potencia de luz y una vida útil de 13 años, es decir, cuatro veces más que estas últimas.

La firma japonesa recordó que "apenas" el 40% de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes tiene instalada alguna luminaria LED, y afirmó que cambiando el 20% de los actuales puntos de luz por lámparas LED se dejarían de emitir a la atmósfera 350.000 toneladas de CO2 al año.

Asimismo, Toshiba alertó sobre la comercialización en España de productos LED de baja calidad, que podrían impedir a las administraciones públicas alcanzar los niveles de ahorro calculados e incluso incurrir en más gastos.

La compañía considera que es el momento oportuno para que las autoridades europeas establezcan una normativa específica sobre productos LED que fije sus prestaciones básicas en cuanto a consumo, potencia y calidad de luz, entre otros.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios