Adobe facilita el paso de Flash a HTML5

Sobre el futuro de Flash se ha debatido mucho. Hay quien lo considera una tecnología muerta, especialmente desde que Apple le diera la espalda y lo declarara incompatible con sus gadgets, En cambio, otros creen que todavía le queda mucha vida, porque HTML5 todavía no está preparado para tomar el relevo.

Sea como sea, el padre de la criatura, Adobe, no parece dispuesto a dejar que Flash pase a engrosar el panteón de las tecnologías difuntas, y para ello acaba de presentar Wallaby, un proyecto desarrollado por Adobe Labs.

Se trata de una aplicación que convierte archivos FLA en HTML, de forma que el contenido desarrollado en Flash se puede seguir utilizando en dispositivos no compatibles con esa tecnología (principalmente, léase iPad y demás familia Apple).

El funcionamiento de Wallaby es extremadamente sencillo: tan sólo es necesario descargar el programa desde la web de Adobe Lab, y después arrastrar los archivos para convertirlos a HTML5. Una vez hecha la conversión, puede comprobarse que funciona en el nuevo formato a través de los navegadores que soportan HTML5 o en un dispositivo de Apple con iOS. Por último el archivo se puede modificar con cualquier editor de HTML.

El programa, de momento, tiene algunas limitaciones: sólo puede convertir pequeñas animaciones, pero no archivos rich media, más complejos. Además, advierte que algunas funciones creadas con Flash Professional no con compatibles con HTML5.

Pero al menos, la intención de Adobe es que Flash y los dispositIvos Apple tengan la posibilidad de “hablarse”, y ya ha dado ekl primer paso hacia la reconciliación.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios