¿No duerme lo suficiente? Evite las pantallas por la noche

¿Tiene usted problemas de sueño? ¿Utiliza por las noches el iPad, el móvil, el ordenador, o ve la televisión? (como el 99% de la población mundial, vaya). Entonces, ambos hechos podrían estar relacionados.

Eso es lo que afirma un nuevo estudio elaborado por la National Sleep Foundation, que relaciona la luz artificial que emiten las pantallas electrónicas con la dificultad para conciliar el sueño.

En Estados Unidos, el 43% de los adultos no duerme las ocho horas diarias recomendadas. Y tenga o no relación, el 95% está delante de algún tipo de pantalla electrónica durante la hora previa a meterse en la cama.

La fundación asegura que la exposición durante las últimas horas de la tarde o la noche a las emisiones de luz procedentes de las pantallas de cualquier aparato electrónico hace que el cerebro esté más alerta, lo que es un obstáculo para conciliar el sueño.

Es más, el estudio distingue entre gadgets interactivos (como consolas o smartphones) y pasivos (el televisor), asegurando que los primeros excitan más nuestras neuronas, por lo que son mayores enemigos de un buen reposo nocturno.

Este tipo de estudios no son una novedad, ya que no es la primera vez que se relaciona tecnología y falta de sueño. Incluso las emisiones electromagnéticas de los dispositivos electrónicos o el WiFi siempre encendido son factores que pueden altera el sueño.

Algo que sí se señala ahora es que el fenómeno afecta cada vez más a las nuevas generaciones. El 16% de la Generación Y (de 20 a 30 años) y el 22% de la Generación Z (13 a 18 años) no duerme lo suficiente, frente al 11% de la Generación X (de 30 a 44) y el 9% de los mayores de 45.

La exposición a la luz (mejor si es natural) se recomienda principalmente por las mañanas, porque activa el cerebro y nos da energía para afrontar el día. Si quiere dormir ocho horas, lo más recomendable es apagar TV, PC, tablets y móviles, y meterse en la cama con un libro… De papel, por supuesto.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios