BAQUIA

¿Dependemos demasiado del GPS?

Un estudio de la Royal Academy of Engineering de Londres advierte que nos hemos vuelto demasiado dependientes del Sistema de Posicionamiento Global, o GPS por sus siglas en inglés, que pone a nuestra disposición toda una red de satélites para saber en todo momento dónde estamos, y cómo llegar a donde queremos estar.

El informe señala que los sistemas de navegación por satélite son vulnerables tanto a las alteraciones humanas, intencionadas o no, como a las naturales, como es el caso de las tormentas solares, que parecen ser la catástrofe cósmica de moda.

No se trata sólo de que la gente vaya a perderse camino de una fiesta. El informe señala que en Reino Unido se utilizan estos sistemas de navegación para gestionar redes de datos, sistemas financieros, transporte marítimo o aéreo y servicios de emergencia. Y señala que la Comisión Europea calcula que la parte de la economía europea que depende de estos servicios vale unos 800.000 millones de euros.

La dependencia del mundo frente a la red de satélites GPS, desarrollada por EEUU, debería reducirse ante el desarrollo de la red Galileo Europea o la GLONASS rusa, que ofrecen la opción de navegación "de repuesto" si un accidente o un sabotaje tumban la red preferida.

La amenaza es "peligrosa, aunque no muy peligrosa", según el director del estudio, Martyn Thomas, en una advertencia tibia-pero-no-floja similar a la de otros informes sobre riesgo que hemos visto hace poco, como el de la OCDE que señalaba que aunque problemático, por el momento un ataque cibernético a gran escala tampoco sería catastrófico.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios