BAQUIA

Los periódicos siguen siendo el principal referente de la información en Internet

Europa Press

Este estudio destaca que 12 cabeceras de prensa se encuentran entre las 100 páginas web más visitadas en España en el año 2010, según el ranking Alexa, y de ellas cuatro están en el top 20, superando a las web de televisiones o radios. En este sentido, la consultora señala que "una vez que la prensa ha encontrado su ventana permanente al público durante 24 horas, ha sido elegida de forma mayoritaria como el medio de información favorito en el entorno web".

Para 2011, Deloitte señala que "es de esperar que los editores de prensa incidan aún más en la transformación industrial a un nuevo entorno digital", en el que la prensa "está, al parecer, llamada a ser el líder en la provisión de contenidos informativos" dado el número de Internautas que utilizan la versión digital de las cabeceras tradicionales para informarse en la Red.

Concretamente, de las 100 webs más vistas en España en 2010 el 18 por ciento eran redes sociales, el 15 por ciento portales de diferentes contenidos, el 12 por ciento páginas de prensa, el 11 por ciento clasificados y páginas de compra-venta, el 9 por ciento buscadores, el 6 por ciento páginas de descarga de sofware, el 4 por ciento servicios bancarios, el 3 por ciento portales de telefonía, el 2 por ciento web de televisión y el 20 por ciento restante otro tipo de páginas web.

Respecto a este nuevo papel de la prensa en Internet, el informe señala que la prensa ha pasado de tener un único producto de producción diaria y casi un único canal de distribución a tener que diseñar distintos productos, "con liturgias de producción muy diferentes y que llegan a la audiencia a través de múltiples canales".

Para la consultora, este cambio supondrá un "ajuste en los editores inevitable y que pondrá a prueba la buena salud que la mayor parte de las cabeceras poseen aún en la actualidad" que puede que traiga "cambios sustanciales en el 'status quo' actual".

En líneas generales, Deloitte prevé que la televisión mantenga su posición como "reina de los medios" por el incremento de la audiencia (se espera que aumente en 40 millones hasta alcanzar 3.700 millones de telespectadores en todo el mundo) y por ser el medio que más influencia ejerce en la creación de contenidos de otros sectores mediáticos, como el negocio editorial.

En 2011, la consultora prevé que los ingresos publicitarios en televisión aumentarán en 10.000 millones de dólares a escala global hasta situarse en 191.000 millones de dólares, frente a los 174.000 millones de dólares de 2007. Además, para 2010 se espera un aumento del 6 por ciento, con lo que lo que los ingresos publicitarios de las cadenas superaría la barrera de los 200.000 millones de dólares.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios