BAQUIA

Internet2 alcanzará los 8.8 TBs/segundo

Hace unos días sabíamos de las intenciones del gobierno de obligar a las operadoras nacionales a desplegar las infraestructuras necesarias para llevar una conexión de 30 Mbps a todo el territorio nacional antes de 2020.

Habrá a quien le parezca una velocidad más que respetable. Sin embargo, esta cifra se convierte en un  caracol sesteando plácidamente al sol si la comparamos con los registros que se prepara para alcanzar esa otra red, fuera del alcance de la mayoría de los mortales, que es Internet2.

Recordemos que Internet2 es una red privada creada en EEUU para desarrollar proyectos de investigación, a la que tiene acceso un consorcio de 200 miembros entre universidades, centros de I+D y otras organizaciones industriales y gubernamentales.

Este organismo acaba de anunciar un acuerdo con Ciena, una compañía especializada en redes ultrarrápidas, para aumentar la capacidad de su red actual de 100 Gbs por segundo a 8.8 Tbs por segundo. O lo que es lo mismo, 88.000.000 Mbps.

Con esta súper red quedarán conectados 200.000 centros en todo Estados Unidos (librerías, hospitales, centros de estudios, universidades) para desarrollar nuevos proyectos de telemedicina o educación a distancia. Actualmente hay 60.000 centros conectados a Internet2.

Las redes comerciales están demasiado congestionadas para soportar el enorme tráfico de datos que requieren las nuevas aplicaciones en telemedicina o telepresencia. Además, muchas no son compatibles con el protocolo IPv6, necesario para estos proyectos.

La ampliación de Internet2 cuenta con una subvención de 62 millones de dólares aportados por la agencia gubernamental Broadband Technology Opportunities Program.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios