BAQUIA

¿Cuáles son las empresas más éticas?

El Instituto Ethisphere de Nueva York afirma que una de las 110 empresas más éticas del mundo es Microsoft, para sorpresa de los que aún recuerden cuando mencionar su nombre era inspirar imágenes de un monopolio todopoderoso y de grandeza incontestable, más que de obras de caridad y preocupaciones por el karma.

La lista tiene en cuenta los programas internos de cada empresa y los compara con los de otras compañías de su mismo sector, de modo que en unos negocios es más difícil sobresalir que en otros. En lo referente a nuevas tecnologías, Microsoft no es el único nombre conocido.

Repartidas por diferentes categorías encontramos a eBay, Hitachi, Adobe, Cisco, Salesforce.com y Symantec. En la categoría de electrónica de consumo, el el Instituto Ethisphere menciona a la sueca Electrolux, la japonesa Ricoh y la estadounidense Xerox.

Entre las grandes ausentes de las tecnológicas están Oracle, Hewlett-Packard, Intel, IBM y la todopoderosa Apple, que parece haber ocupado el antiguo lugar de Microsoft cuando se trata de investigaciones de monopolio o de imponer límites a usuarios y socios, dada su obsesión por controlar desde el contenido que se reproduce en sus dispositivos hasta las herramientas que utilizan los desarrolladores independientes para crear aplicaciones.

Tampoco está Google, que pese a su lema "Don't be evil" está perdiendo la imagen impoluta que tenía entre conflictos de privacidad y dudas en cuestiones de competencia.

Entre las cosas que se consideran para elaborar la clasificación, que no tiene un número establecido de puestos ni nombra a un número uno, están la ciudadanía y responsabilidad corporativa, innovación que contribuya al bienestar público, liderazgo en su industria, historial legal, regulatorio y de reputación o que exista un programa interno de normas éticas.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios