¿Tienen posibilidades reales los competidores del iPad?

Hoy en día, nueve de cada diez tablets que se venden en el mundo son un iPad de Apple. Y no parece que la situación vaya a cambiar sustancialmente en los próximos meses, a la vista de la excepcional acogida que ha tenido la segunda versión del gadget que redescubrió este nicho de mercado.

Sin embargo, ahí fuera hay decenas de alternativas al iPad. Algunas son excelentes piezas de hardware, fabricadas por especialistas como HP, LG, RIM o Motorola. Y a ello se une la espectacularidad de Honeycomb, la versión del sistema operativo Android de Google adaptada a las tabletas.

¿Debería esto suponer un motivo de preocupación para Apple? Obviamente, ante tanta competencia no mantendrá eternamente su cuota por encima del 90% del mercado. Pero según las conclusiones de un informe de la consultora Forrester, sus preocupaciones no deberían ir mucho más allá de ésa.

La principal conclusión del estudio es que los competidores del iPad no han acertado con una adecuada combinación de los factores precio, distribución y diferenciación como para suponer una alternativa sólida al iPad. Estos son los principales obstáculos que enumera Forrester:

Precio: Apple ha mejorado sustancialmente la capacidad del iPad manteniendo el precio de la primera versión, a partir de 499 dólares. La mayoría de sus competidores de gama alta son más caros, por ejemplo, el Xoom de Motorola, que se vende desde 599 dólares.
Canales de distribución: Forrester cree que es un error que muchas tablets se vendan en un lugar tan poco sexy como las tiendas de los operadores móviles. Nada que ver con el glamour de las Apple Stores.
Diferenciación: las nuevas tabletas no se diferencian sustancialmente unas de otras, ni en diseño ni en funcionalidades. Honeycomb es un gran software, de acuerdo, pero hace que todas las máquinas funcionen igual.
¿Dónde está Windows? Resulta que los usuarios echan de menos el sistema operativo al que llevan tanto tiempo acostumbrado en sus PCs, según una encuesta elaborada por la propia consultora. Y si hay que esperar a que Microsoft lance un tablet con su sistema operativo, habrá que dejar pasar al menos un par de generaciones más.
Amazon es la esperanza: con cierto tinte especulativo, Forrester considera que sólo Amazon podría lanzar una tableta capaz de discutirle el trono a Apple. A su favor tiene la experiencia de Kindle, haber creado una tienda de aplicaciones Android y la posibilidad de integración con su tienda. ¿Será suficiente?


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios