BAQUIA

Google acusa a China de bloquear Gmail

Google afirma que China lleva varias semanas bloqueando el acceso a su servicio de correo en el país, algo que podría estar relacionado con los intentos de algunos internautas por organizar una rebelión online como las que se han visto en Túnez o Egipto.

Al parecer, los usuarios de Gmail en China tienen problemas para enviar mensajes, marcarlos como "no leídos" y otras operaciones, así como para utilizar la herramienta de Google para localizar supervivientes al terremoto y el tsunami de Japón.

"No hay problema por nuestro lado. Lo hemos comprobado a fondo. Éste es un bloqueo gubernamental cuidadosamente diseñado para que parezca que el problema es de Gmail", afirmó un comunicado de la empresa.

Como diría Facebook, la relación entre Google y China "es complicada".  Por un lado, China es uno de los países emergentes con más potencial, y el mayor del mundo por número de internautas. Así que es un mercado al que sale caro renunciar.

Por otro lado, su escaso respeto por las libertades civiles complican mucho las relaciones públicas de las empresas occidentales que trabajan en el país, especialmente en temas como la libertad de expresion o la privacidad de sus usuarios en China. Y más aún si el lema de tu empresa, como le pasa a Google, es Don't be evil ("no seas malo"), y mientras países como Canadá sufren ataques electrónicos que parecen proceder del gigante asiático.

Su mayor enfrentamiento hasta la fecha se produjo en 2010, cuando varias empresas estadounidenses (Google entre ellas) sufrieron un ataque informático a gran escala que se atribuyó a China. Google amenazó entonces con abandonar el país, pero acabó optando por una solución de compromiso, sacando su buscador de la China continental a Hong Kong y abandonando la autocensura de sus resultados, que de todas formas siguen pasando por la censura externa del filtro de Internet de las autoridades chinas.

Este nuevo suceso parece estar relacionado con la campaña del Gobierno chino por sofocar los principios de una rebelión online, y que de momento ha registrado varias detenciones. Sea cual sea el origen de la disputa, es probable que éste sea un incidente más entre el país asiático y el gigante de las búsquedas, sin causar grandes cambios en su difícil relación.

 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios