Las mujeres son las que más usan las compras colectivas

El sector de las compras colectivas está arrancando con fuerza en España. Tras apenas un año de actividad, ya es la quinta categoría más visitada dentro del sector del comercio electrónico, con cerca de un 7% de cuota en dicho sector.

Pero, ¿quién utiliza en España este tipo de portales? Y para las empresas, ¿resulta un servicio rentable?

Yunait.com, portal agregador de ofertas, ha elaborado un estudio en el que se dibuja el perfil sociodemográfico de los usuarios de estos portales en España, y que también indaga sobre el nivel de satisfacción de las empresas que colocan sus ofertas en estos portales.

Respecto al perfil mayoritario, un 67% de los compradores de ofertas grupales son mujeres, un 70% tiene de 25 a 34 años, viven en ciudades y con nivel de estudios superiores.

Los sectores con más demanda varían por géneros: entre las mujeres dominan Salud y Belleza (29%), Viajes (26%), Restaurantes (23%), Entradas (19%) y Deportes (3%). Los hombres se decantan más por las ofertas de Restaurantes (37%), Viajes (24%), Entradas (19%), Deportes (14%) y Salud/Belleza (6%).

El 64% de los compradores queda satisfecho con el servicio prestado por el comercio de turno, y un 36% queda poco o nada satisfecho. Las experiencias poco satisfactorias suelen deberse a que los clientes que acuden a un comercio con un cupón tienen la sensación de recibir un servicio de inferior calidad. Sin embargo, el 77% de los usuarios repetirá, principalmente con la intención de aprovechar los descuentos.

Con respecto a las empresas, para el 68% de las que han lanzado una oferta grupal la acción ha sido rentable. Por sectores, los que han conseguido rentabilizar mejor estas ofertas han sido Salud y belleza (70%), Cursos (69%), Hoteles (67%), Deportes (58%) y Restaurantes (55%)

La rentabilidad para un negocio que lanza una oferta colectiva está limitada por los altos descuentos de las ofertas y por la comisión que se lleva el portal de compra colectiva. La clave del éxito es conseguir fidelizar a esos clientes, que vuelvan a consumir.

Según Pablo Elosúa, Director General de Yunait.com, “el portal de compra colectiva envía la oferta cientos de miles de posibles clientes en ciudades como Madrid y Barcelona, eso de por sí tiene un valor publicitario muy importante y consigue llevar hasta el negocio a cientos de clientes. Luego, depende de la calidad del servicio del negocio el conseguir que esos clientes vuelvan y compren a precio normal, que es la clave del éxito de estas acciones.”

En este sentido, el 76% de los negocios consigue que algún cliente repita. Sin embargo, un 32% reconoce que no tiene métodos fiables para el seguimiento de la fidelización de clientes.

Otro dato interesante es la tasa de clientes que descargan cupones y luego no los disfrutan. Solo un 12% de los negocios declara que todos los cupones que se compraron fueron canjeados. Dependiendo del portal de compra colectiva, estos cupones no son siempre abonados a los negocios y este es uno de los motivos principales de queja de éstos respecto a este modelo.

Por último, el 78% de los negocios volvería a lanzar una oferta colectiva, lo que demuestra que aunque no siempre se logren rentabilizar estas acciones, no existe ninguna alternativa publicitaria para un pequeño negocio para atraer tantos clientes sin disponer de un presupuesto para publicidad..


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios