BAQUIA

El mercado español de servicios TI cerró 2010 con un caída del 4,4%

El mercado de servicios TI está viviendo una recuperación mucho más lenta que otros segmentos como, por ejemplo, el de dispositivos móviles convergentes. Tras la caída del 5% experimentada en 2009, se ha vuelto a cerrar el año con un crecimiento negativo, esta vez del 4,4% en 2010.

No sólo ciertos segmentos siguen sin recuperarse, sino que además el sector está viviendo una transformación como consecuencia de la redefinición de la oferta y de la demanda. Esta es la conclusión fundamental del informe semestral de seguimiento de los servicios TI para España que realiza la consultora IDC.

El estudio refleja cómo durante el último semestre del año han aumentado las ventas de servicios relacionados con la eficiencia de procesos y operaciones, así como los basados en Cloud Computing, incidiendo en ellos no sólo el ajuste de precios sino también una reducción del volumen de los proyectos, hecho que refleja la evolución de la oferta fruto de la desafiante situación económica actual.

Rompiendo con la tendencia de los últimos ejercicios, pero de forma más suave, el mercado de Outsourcing ha registrado un decrecimiento del 0,8% respecto al mismo período del año anterior. Por su parte, el área de gestión de aplicaciones es el de mayor crecimiento, con un 4,1% más que el año anterior.

Por su parte, los proyectos de consultoría han registrado un decrecimiento de un 9,1% con respecto al mismo período del año anterior. IDC espera de este mercado mejore durante los siguientes ejercicios.

Por último, el mercado de servicios de soporte es el que continúa presentando los peores resultados históricos por el continuo decrecimiento en los últimos años (5% en el 2010). Los recortes en los mantenimientos, su optimización, las bajadas de precios y los movimientos hacia el Outsourcing siguen siendo los principales factores que más están haciendo sufrir a este mercado desde el principio de la crisis.

Entre las empresas que destacan por su rendimiento positivo durante el último semestre de 2010 se encuentran Altran, BT, CSC, Capgemini, Everis, Fujitsu, IECISA, Indra, Microsoft, Sadiel, Siemens, Telefónica o Sopra. Cabe señalar que algunas empresas están decidiendo abandonar algunos mercados, apoyándose en partners, para centrarse en otros que están en crecimiento.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios