BAQUIA

10 razones para que los autónomos usen software libre

El pasado 18 de marzo se celebró en Zaragoza el Primer Congreso Nacional de Software Libre en el Trabajo Autónomo, organizado conjuntamente con el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Gobierno de Aragón, UPTA y Cenatic, y cuyo objetivo ha sido acercar los beneficios del software libre a los profesionales autónomos a fin de contribuir a la extensión del uso de las tecnologías para la mejora de la gestión empresarial.

Fruto de los trabajos desarrollados en este primer congreso, se ha elaborado un decálogo que muestra las razones principales por las que los profesionales autónomos han de optar por las tecnologías libres.

1. Permite ahorrar en la adquisición, mantenimiento y renovación de tecnologías.

2. Las aplicaciones libres tienen mayor calidad y son más completas.

3. Garantiza la seguridad.

4. El uso de software libre favorece la independencia tecnológica del autónomo.

5. El software libre es una tecnología de fácil acceso y se adapta mejor a la realidad del autónomo.

6. El software libre es una tecnología 100% legal.

7. Las tecnologías libres tienen un soporte técnico más accesible.

8. Fomenta la creación de un modelo productivo más colaborativo basado en la colaboración.

9. Seguir la tendencia de los clientes en el uso de software libre.

10. Las aplicaciones en software libre son más fáciles de aprender.

En palabras de Sebastián Reyna, presidente de UPTA, “el uso de software libre aporta en el día a día del autónomo una mayor productividad y competitividad, mejores rendimientos de sus procesos de tratamiento de la información, no sólo en su funcionamiento interno o con otras empresas, sino también en su relación con la Administración”.

Por su parte, Miguel Jaque, director gerente de CENATIC, resaltó las ventajas que el software libre genera en cuanto a productividad y eficiencia tecnológica. "Lo que el software libre ofrece a los autónomos es una tecnología de calidad contrastada y garantizada por la satisfacción de sus usuarios, que alcanza el 80%. Son tecnologías plenamente legales, más baratas, con una mayor calidad, con posibilidad de soporte local y su adquisición es tan sencilla que se encuentra al alcance de un clic en Internet".

En definitiva, para un autónomo utilizar software libre es sinónimo de mejora de la competitividad, ya que son tecnologías más baratas, con mayor calidad, posibilidad de soporte local y su adquisición es tan sencilla como descargarlas de forma completamente legal desde Internet.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios