El presidente de la Asociación de Internautas se presenta a las autonómicas

En las próximas elecciones autonómicas habrá un candidato independiente inesperado: Víctor Domingo, el presidente de la Asociación de Internautas. La candidatura se presenta este miércoles, cuando se harán públicos los nombres de los "representantes de la sociedad civil" que le acompañarán en la lista.

Domingo considera que es "el paso necesario" y "lo más coherente", después de haber sido una de las voces más críticas contra la Ley Sinde de derechos de autor y también uno de los blancos frecuentes de sus defensores, incluyendo a cantantes famosos como Alejandro Sanz.

Entre las campañas más destacadas que ha realizado la AI en los últimos años encontramos una defensa de la privacidad online o la lucha contra el canon digital. También ha insistido en recordar que el intercambio de archivos entre particulares y el enlace a contenidos protegidos no es ilegal en España y anualmente revisa las tarifas y rendimiento de la conexión a Internet en España en comparación con la Unión Europea, además de fomentar el software libre y la universalización del acceso a Internet.

Sin embargo, la AI no ha logrado reunir el prestigio y los fondos de organizaciones extranjeras como la estadounidense Electronic Frontier Foundation o el británico Open Rights Group.

La iniciativa de Domingo de presentarse a las elecciones no parece estar relacionada directamente con el movimiento #nolesvotes, que intenta movilizar a los ciudadanos para que no voten a los partidos (PSOE, PP y CiU) que aprobaron la polémica ley Sinde, que contempla el cierre de páginas web, pese a la fuerte oposición ciudadana en Internet.

Al igual que #nolesvotes o los distintos partidos "pirata" que se han formado en todo el mundo en los últimos años, este proyecto pretende buscar una vía alternativa de llevar cuestiones como los derechos digitales a la alta política, donde no suelen tener cabida, o si llegan, suelen verse tomar derroteros influidos por grandes empresas y grupos de presión como operadoras de telecomunicaciones, la industria del entretenimiento o asociaciones de defensa de los derechos de autor tradicionales.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios