BAQUIA

Luis Cobos: “Se acabó la barra libre de descargas, vamos a poner puertas al campo”

Europa Press

El músico y presidente de la entidad de gestión Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE), Luis Cobos, ha afirmado este miércoles que "ya es hora de que se acabe la barra libre" de descarga de contenidos protegidos por derechos de autor en Internet, y se ha mostrado convencido de que "se va a ir generando un marco de derechos y deberes" en la red después de estos años de adaptación. "Claro que se le pueden poner puertas al campo, y se las vamos a poner", ha destacado.

Durante un desayuno del Foro de la Nueva Cultura, ha reclamado un pacto constitucional para la instalación de la democracia en Internet, y ha pedido a los políticos, sean del signo que sean, "decencia y respeto por las leyes". Ha subrayado también que la cultura es una industria y un sector "muy potente", por lo que la propiedad intelectual "no es un problema sectorial, sino de Estado", y por eso "tiene que ver con el modelo de democracia y su mantenimiento en el ámbito digital".

En esta línea, ha adelantado la intención de la AIE de recurrir ante el Tribunal Supremo la resolución de la Audiencia Nacional que anulaba la orden ministerial del llamado canon digital. Ha explicado que el Tribunal de Estrasburgo dijo que la compensación por copia privada es legal, si bien ha puntualizado que ellos no quieren que "la gente pague lo que no tiene que pagar". Por eso ha emplazado al Gobierno a publicar ya una nueva orden ministerial siguiendo los puntos precisos para su correcta aplicación.

Cobos ha denunciado que "muchos políticos miran para otro lado, tal vez por la pírrica victoria de un puñado de votos", mientras en los últimos diez años ha desaparecido "el 70 por ciento del negocio de la música". A su juicio, este "saqueo y desmantelamiento" de la industria por "grupos de saboteadores" ha provocado que actualmente "el 67 por ciento de las producciones discográficas sean financiadas por los propios artistas, la mayoría de ellos para darse a conocer".

Ha querido aportar en este punto el dato de que "muchos profesionales de la música piden ayuda para llegar a fin de mes", y ha resaltado que "sólo el 20 por ciento de los artistas independientes viven de los recursos que les da la música". Por eso ha abogado por un "imprescindible equilibrio entre derechos y usos" en Internet, pues los creadores, que "también son internautas", necesitan "seguridad jurídica".

"No han cambiado las reglas, ni los principios, ni los derechos y deberes, ni el castigo a los culpables. Pero se debe evitar que Internet sea una herramienta para vulnerar derechos", ha expuesto, para después anticipar su convencimiento de que "se va a ir generando un marco de derechos y deberes en Internet, algo que es técnicamente posible y económicamente necesario".

Asimismo, Cobos ha denunciado que el sector de la cultura "está siendo entregado a la economía sumergida, que manda en España, que emplea a más de 4 millones de personas y representa el 17 por ciento del PIB". Tras exponer todos estos datos, ha asegurado que sólo los ghobiernos tienen la fuerza para hacer que toda esta situación cambie y funcione.

En la conferencia, el músico ha aportado datos como que la "piratería digital causó en 2010 a la industria cultural pérdidas por valor de 2.300 billones de euros, de los cuales 413 pertenecen a la música". Según ha dicho, "con el marco legal adecuado serían recuperables 1.300 millones", y ha remarcado que "el índice de piratería en España es de un 95,6 por ciento, con una pérdida de más de 13.000 empleos".

También ha recalcado que "España ha descendido al decimotercer lugar en el mercado digital por debajo de Corea del Sur, India o Tailandia". En ingresos por venta digital, ha señalado que España "está entre un 14 o un 15 por ciento, mientras que la media europea es del 30, y la de Estados Unidos del 43".

Ha reclamado rebajar el IVA de los discos desde el 18 por ciento actual hasta el 4 por ciento que soportan los libros -"en España está penalizado escuchar", ha lamentado-, y ha indicado que "9 millones de usuarios se descargan unos 2.000 millones de canciones al año gratis". "Por el contrario, la cantidad de descargas legales es de 7 millones. Los datos son demoledores", ha aseverado.

De vuelta sobre el canon, ha defendido que es "una compensación por la expropiación de un derecho", y ha asegurado que la AIE recauda por este concepto "poco más de 100 millones de euros". Según ha explicado, con el 20 por ciento de esta cantidad la AIE ha entregado 2.800 becas de estudios musicales y ha organizado 3.600 conciertos en 4 circuitos, unas iniciativas que "no se pueden ir al traste".

Cobos ha afirmado que propuestas como iTunes son la "forma más neutral y digna de acceder a la música, esto es, pagándola", al tiempo que ha asegurado tener fe en que la educación a las nuevas generaciones ayude a "regenerar" una conciencia sobre el valor de la cultura y de la propiedad intelectual.

Finalmente, ha apostado por perfilar la Ley de Mecenazgo para favorecer la inversión en cultura, y ha insistido en que la tarea es "convencer a las autoridades de que hay que ser valientes y también educar". Sobre la Ley Sinde, ha dicho que "se ha hecho lo que se podía hacer" en este momento, y ha afirmado que se sienten defendidos por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios