BAQUIA

El terremoto de Japón podría empezar a notarse en el precio de los gadgets

De Japón salen el 30% de los videojuegos que se venden en todo el mundo, el 15% de los televisores y el 40% de las videocámaras. También una parte importante de los semiconductores, las memorias flash NAND y DRAM, presentes en smartphones, PCs y consolas.

Desde el terremoto del pasado 11 de marzo muchas de las fábricas donde se producen estos componentes están cerradas o funcionan a medio gas, debido a los daños estructurales o a los cortes en el suministro eléctrico. Por ejemplo, de las 140 fábricas japonesas que producen semiconductores, entre 40 y 50 están cerradas.

Esta situación puede afectar en unas semanas a la cadena de distribución mundial y al precio final de muchos gadgets. La consultora IHS iSuppli organiza mañana un webinar en el que se discutirá el impacto del terremoto en la economía japonesa y mundial, y cómo afrontar la escasez de componentes claves en el sector tecnológico.

La previsión de los analistas es que en un plazo de dos a tres semanas se empezará a notar la falta de material, lo que llevará a escasez de algunos productos, retrasos en las entregas y cierre de algunas líneas de producción.

Además, los meses de abril y mayo son claves para la industria, ya que las fábricas japoneses funcionan a pleno rendimiento para tener listos los lanzamientos de la segunda mitad del año.

En realidad, como muchas otras cosas que tienen relación con Japón en las últimas semanas, aún no se tienen datos precisos de hasta qué punto la industria tecnológica está afectada y cuál será el impacto sobre la cadena de suministros mundial. Pero lo que está claro es que si la actividad no se recupera pronto, todos lo acabaremos notando.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios