Kansas City consigue la banda ancha de Google

Los ciudadanos de Kansas City están de enhorabuena, porque dentro de poco tendrán una conexión a Internet unas 100 veces más rápida que la que ofrecen las operadoras estadounidenses, con velocidad de hasta 1 Gbps, todo gracias al experimento de Google para ofrecer conexión.

El gigante de Internet ha pasado más de un año revisando candidaturas de todo el país, mientras los alcaldes de las localidades aspirantes a la instalación de la súper red hacían casi de todo por llamar su atención. La ganadora ha sido la ciudad de Kansas, que en 2012 podrá disfrutar de una conexión de un gigabit.

Parece ser que la decisión se ha basado en las envejecidas infraestructuras de la ciudad, que facilitarán los trabajos de soterrar la red de cables y en su (mala) situación económica, porque parte del proyecto de Google implica impulsar la economía de la ciudad a base de velocidad de conexión.

Google instalará la red de fibra óptica y ofrecerá el servicio directamente a sus habitantes (145.000, frente al máximo de 500.000 personas que había planteado Google). No se sabe cuál será el precio del servicio al consumidor, pero sí que instituciones como escuelas la recibirán gratis como un aporte a al comunidad.

Aunque resulte sorprendente, la conexión a Internet en las zonas rurales de Estados Unidos está muy por debajo de la que se ofrece en núcleos urbanos. Las grandes extensiones y la baja densidad de población juegan en su contra, y las operadoras no invierten en proyectos que resultan poco rentables. De modo que la propuesta de Google, de permitir que comuidades pequeñas no sólo empataran sino adelantaran a las grander urbes causó el comprensible furor.

En cuanto a las más de 1.100 decepcionadas ciudades derrotadas, el vicepresidente de Servicios de Acceso en google, Milo Medin, indicó en un post en el blog oficial que éste es el principio del proyecto, no el fin, y que seguirán hablando con otras comunidades para llevarles también el servicio.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios