Samsung niega que esté espiando a la gente

A veces, los escándalos tecnológicos parecen una mezcla de teoría conspirativa y pánico mediático.

El experto en seguridad informática Mohamed Hassan se compró un portátil nuevo de Samsung. Al empezar a utilizarlo le pasó un programa de seguridad, que para su sorpresa identificó el programa StarLogger, un software espía de los llamados "keyloggers" que registra lo que se teclea en un ordenador para almacenar nombres de usuario y contraseña.

Hassan explica su aventura en una columna en NetworkWorld, donde afirma que un tiempo después se compró otro ordenador de la marca, para descubrir que de nuevo, venía con el programa de marras preinstalado.

En una segunda columna, Hassan señala que acudió al servicio técnico de Samsung, donde primero negaron que el software (StarLogger) estuviera preinstalado, luego le remitieron a Microsoft y finalmente un supervisor admitió que la empresa instalaba ese software para "supervisar el rendimiento de la máquina y descubrir cómo se utilizaba".

Las columnas han despertado el comprensible escándalo de seguridad, en plena crisis de la privacidad online ante las agresivas estrategias de servicios online como Facebook y Google.

Por su parte, la empresa surcoreana inició una investigación para después publicar un desmentido afirmando que el programa de seguridad que utilizó Hassan, VIPRE, dio un falso positivo, al confundir la carpeta de soporte de multi idioma de Microsoft Live Application "SL", lo que no aclara la supuesta admisión del empleado de servicio técnico.

La cuestión es seria, y es posible que termine en procesos legales tanto si se confirma (y Samsung es demandada) como si se desmiente (y Samsung pone una demanda), con la posibilidad siempre presente de indemnizaciones millonarias.

En su primer artículo, Hassan recordaba el escándalo de 2005, cuando Sony BMG incluyó un software en algunos CD de música de forma que al reproducirlos en un ordenador, descargaban un programa sin consentimiento ni advertencia, para impedir la copia del disco y monitorizar la actividad del ordenador. La cosa llegó a los tribunales, y la compañía tuvo que pagar 1,5 millones de dólares en compensaciones, y retirar los discos afectados, después de llegar a un acuerdo con los abogados de la acusación.

Entre tanto,  para los más preocupados, cnet -que no ha encontrado el programa espía en un portátil de Samsung- tiene una guía (en inglés) para encontrar y desinstalar StarLogger.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios