BAQUIA

Google tendrá que pedir permiso para recoger datos de los usuarios de Buzz

Cuando Google lanzó Buzz el año pasado, a los usuarios de GMail se les presentaron dos opciones: apuntarse al nuevo intento de Google de crear algo parecido a una red social, o ignorarlo.

Para los que eligieron la segunda opción, no significó que Buzz desapareciera de su vista, ya que sin saberlo también aceptaron algunas cláusulas. Y a los que se dieron de alta en Buzz, según la FTC, Google no les informó debidamente de que se mostrarían en público sus contactos más frecuentes.

La FTC acusó a Google de realizar una actividad ilegal (según la legislación norteamericana) que violaba leyes sobre privacidad de los usuarios, ya que Buzz mostraba públicamente datos de su actividad online sin haber solicitado permiso. De hecho, Google reconoció el desliz y se disculpó públicamente.

Ahora, Google y la FTC han firmado un acuerdo por el que la compañía deberá solicitar expresamente permiso a sus usuarios para mostrar información de su activad online.

Esto significa que el usuario verá junto a su perfil la información que se va a mostrar, a quién va a ir dirigida y con qué finalidad se muestra. Todo esto se debe incluir al margen de las tradicionales políticas de seguridad y términos de uso. Además, cada dos años durante los próximos 20 auditores independietnes revisarán que todo se cumple de acuerdo a la ley.

Lo más llamativo de este acuerdo es que se trata de la primera vez que se obliga a una empresa determinada a incluir una cláusula de opt-in, o consentimiento explícito, antes de recoger y utilizar datos de los usuarios. Y no es casualidad que se haya hecho con Google, siempre escrutada con lupa en todo lo relacionado con la privacidad y seguridad de los datos

De hecho, hay quien cree que esta condición debería aplicarse a todas las grandes compañías de Internet. Algunos senadores están promoviendo en Washington este tipo de iniciativas, por lo que es probable que el asunto acabe regulado por una ley.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios