Las redes sociales suspenden en accesibilidad

Las redes sociales no están pensadas para discapacitados. Esa es la principal conclusión del estudio Accesibilidad de plataformas de Redes Sociales, elaborado por el Observatorio de la Accesibilidad TIC de Discapnet, que ha presentado hoy la Fundación ONCE:

En conjunto, las princiales redes sociales tienen un nivel de accesibilidad “bajo”. Desde el punto de vista del análisis de requerimientos técnicos, el nivel de accesibilidad es “muy deficiente”, mientras que según la experiencia de los usuarios con discapacidad el nivel es “deficiente”.

El estudio ha analizado las ocho plataformas más populares en España: Facebook, Tuenti, MySpace, Xing, LinkedIn, Twitter, Flickr y Windows Live Spaces. LinkedIn es la plataforma que ha mostrado un nivel de accesibilidad técnica más alto, con tres estrellas sobre cinco, equivalente a un nivel de accesibilidad “moderado”.

Siguen Flickr y Xing, con dos estrellas en el apartado de análisis técnico, lo que supone un nivel de accesibilidad “deficiente”. En el resto el análisis técnico las califica como de accesibilidad “muy deficiente” o de “inaccesibilidad total”. Las que presentan mayores barreras de accesibilidad desde el punto de vista técnico son Tuenti y MySpace.

Además del análisis técnico, el informe ha recogido la experiencia de los usuarios con discapacidad. La red que presenta un nivel de accesibilidad mayor es Flickr tres estrellas sobre cinco), seguida por Xing, Twitter, Facebook y LinkedIn, con dos. Las peores en accesibilidad en opinión de los usuarios son MySpace, Windows Live Spaces y Tuenti, que obtienen una estrella, lo que supone una accesibilidad “muy deficiente”.

Para el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, este documento revela que las redes sociales “tienen reservado el derecho de admisión”, ya que casi un 40% de la población -16 millones entre personas con discapacidad y usuarios con dificultades-, no pueden desenvolverse con normalidad. “En la era digital, la accesibilidad es un criterio de calidad y un derecho que hay que proteger. Es además una ventaja competitiva”, ha recalcado.

Con todo ello, el Observatorio de Accesibilidad ha elaborado una serie de recomendaciones para mejorar la accesibilidad, entre ellas:

– Desarrollar una codificación correcta capaz de ser interpretada de forma adecuada por los dispositivos de navegación de los usuarios con discapacidad.

– Realizar un desarrollo accesible de los formularios.

– Aplicar alternativas de texto a las imágenes.

– Dar importancia a la utilización correcta de los encabezados.

– Tener en cuenta el contraste entre el contenido y el fondo.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios