Los 10 grandes logros de Eric Schmidt al frente de Google

Después de casi diez años dirigiendo Google, Eric Schmidt cedió ayer el puesto de consejero delegado a Larry Page, uno de los dos fundadores de la empresa. Schmidt continuará trabajando como cara visible de Google, ocupándose de asuntos como los acuerdos empresariales y las negociaciones gubernamentales.

En sus años al frente de Google, Schmidt ha conseguido que la empresa pase de ser conocida por su extraordinario algoritmo de búsqueda a diversificar sus actividades e inversiones en multitud de campos. En PC World encontramos una recopilación con diez de los mayores hitos alcanzados por Google bajo la dirección de Schmidt.

1. AdSense: la idea de asociar búsquedas y publicidad parecía evidente, pero a nadie se le había ocurrido antes. Gracias a ella, Google comenzó a multiplicar sus ingresos, y hoy en día todavía suponen el 30% de estos.
2. YouTube: a muchos les pareció exagerada la cifra que Google pagó en 2006 por YouTube (1.650 millones de dólares), pero a la vista de lo que es hoy en día la web de vídeos, queda demostrado que fue una decisión de lo más acertada.
3. Google Maps: no genera muchos ingresos, pero es la base para otras aplicaciones que sí lo pueden hacer. Además, ¿alguien se acuerda de cómo llegábamos antes a los sitios?
4. Gmail: tal vez no sea el servicio de correo más popular, pero sí el más completo, ya que se ha ido ampliando con otros servicios conectados, como las búsquedas, el chat o las llamadas de voz. Además, fue el primer webmail en ofrecer almacenamiento casi ilimitado.
5. 20%: la famosa regla de permitir a los empleados dedicar el 20% de su jornada laboral a trabajar en iniciativas propias se implantó en septiembre de 2002, y de ahí han salido cosas como Google News o Reader; aunque también algún que otro fiasco, como Wave.
6. Android: Google lanzó su sistema operativo para móviles en 2007. Poco a poco ha ido creciendo en popularidad, hasta convertirse en la plataforma móvil más extendida en los Estados Unidos.
7. Verizon: la alianza con este operador permitió convertir en un éxito de ventas en EEUU el Motorola Droid, y de ahí surgieron multitud de aplicaciones y nuevos modelos funcionando con Android.
8. Búsqueda del iPhone: si al éxito de Android se añade el acuerdo con Apple para utilizar Google como buscador por defecto en el iPhone, nos encontramos con que Google va camino (o lo ha hecho ya) de dominar las búsquedas en los smartphones con la misma ventaja que lo hace en los PCs.
9. OPA: la salida a Bolsa de Google disparó el valor de la compañía y convirtió en multimillonarios a sus dos fundadores.
10. Chrome: después de Android y los smartphones, toca repetir el binomio sistema operativo propio/cacharros que funcionan con él, esta vez con Chrome (antes navegador y ahora SO optimizado para aplicaciones y servicios cloud) y los netbooks.

Claro que en todo este tiempo al frente de Google, Shcmidt también ha dejado caer alguna idea descabellada y ha debido dar el visto bueno a algunos proyectos que acabaron en fiasco, pero esos no las vamos a remover demasiado…


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios