La UE cuida la privacidad en los pagos con el móvil

La Comisión Europea, organismos de protección de datos y representantes de distintas industrias han acordado un marco de privacidad para las etiquetas RFID, que determina cómo tendrán que gestionar los datos personales de los usuarios los servicios que utilicen este sistema.

Si los medios sociales ya son rutina y las tabletas son pura actualidad, el pago con el móvil es el futuro. Al menos, en lo que se refiere a tendencias tecnológicas. Operadoras, empresas como Google y Apple y firmas financieras preparan sus productos en espera de una explosión de estos servicios, pero lo cierto es que hace tiempo que utilizamos la tecnología necesaria.

Las etiquetas RFID están en los antirrobo de las tiendas, en tarjetas para entrar en oficinas y acceder al transporte público y en una infinidad de lugares más. Sólo que hasta ahora, en Europa no se utilizaban para pagar con tarjeta. Eso explica por qué es ahora cuando se mira a estos chips, tan famosos de repente.

Las normas de privacidad aprobadas por la UE será voluntario, y no entrarán envigor hasta dentro de seis meses, pero ofrecen un marco de referencia para las empresas que empiecen a desarrollar servicios acordes, y son un buen comienzo para ir delimitando cómo funcionará -y cómo se protegerá- un sistema que empieza a llegar a los teléfonos móviles de las grandes marcas.

"Es obvio que la tecnología evoluciona más deprisa que la legislación", señaló en la firma del acuerdo la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes. Las distintas partes reunidas hoy lo han reconocido, y decidido que este marco PIA es la forma más efectiva y eficiente de proteger la privacidad de los ciudadanos europeos sin sofocar la innovación al utilizar aplicaciones RFID".

Puede que la legislación vaya más despacio, pero las preocupaciones sobre la seguridad preceden a los lanzamientos de productos con estos chips, y en plena fiebre de la privacidad es especialmente importante dejar claros los límites, entre otras cosas porque en el desarrollo de sistemas de pago con móviles hay tanto empresas veteranas como recién llegados a los sistemas de pago.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios