BAQUIA

Posicionar eficazmente imágenes en los buscadores

El posicionamiento de imágenes en buscadores es un punto a considerar -y mucho. en la estrategia SEO. No es poco frecuente que tengamos en nuestro sitio web un flujo masivo de visitas proveniente de una imagen que resulta bien posicionada y, pese a que hay una diferencia entre tráfico y posicionamiento, el impacto a largo plazo de picos de tráfico es positivo para la posición de un dominio.

Una de las razones por las cuales la mayoría de las empresas que tienen fuerte presencia online se esmeran en tener blogs actualizados es por lo amigable del formato blog para el SEO. Html, php, pueden no generar sites tan atractivos visualmente como el flash, pero son necesarios si se quiere hacer SEO de verdad; de ahí el uso de los blogs y todos sus parámetros.

Basta con ver qué imágenes están en las primeras posiciones de búsqueda para un nombre famoso para ver qué parámetros las convierten en sobresalientes para un buscador y, aunque rara vez encontraremos una ecuación perfecta en posicionamiento natural, podemos sí destacar algunas regularidades.

Veamos pues cuáles son:

La naturaleza de la imagen o concordancia. Conviene utilizar palabras clave para nombrar la imagen (michael-buble.jpg en vez de cantante-canadiense.jpg o de buble.jpg) y que tenga que ver con lo que se ve en la imagen (boda-michael-buble.jpg).

El tamaño. Son más "digeribles" siempre (aunque no está comprobado que esto afecte al posicionamiento, sí afecta a la velocidad de carga de la página) las imágenes de un tamaño mediano (entre 500 y 800 px de ancho) y que no ocupen más de 60 KBs, preferentemente. Un detalle a tener en cuenta es alternar entre fotografías más altas que anchas, tipo portarretrato, y viceversa.

La calidad de la imagen. Cambia al recortar la imagen y cambiarle el tamaño. Para esto lo mejor es utilizar Photoshop.

La fuente de la imagen. No tendría por qué afectar al posicionamiento; sin embargo, Google tiene un sistema de reconocimiento de imágenes para el mosaico que muestra entre los primeros resultados: por la palabra clave, si se trata de una persona o un lugar famoso, imágenes más nítidas, originales que no contengan demasiados elementos extras y se vea lo que se quiere en primer plano, tienen más posibilidades.

El formato. Basta ver los mosaicos de Google para darnos cuenta que el formato .jpg es el predilecto, siguiéndole los formatos .gif y .png. Casi no se ven otros formatos con buena posición que no sea uno de estos tres.

El Alt Text. El Texto alternativo de la imagen es un atributo que le podemos incluir a la imagen y que no debería faltar. De cómo pongamos el Alt Text de la imagen va a depender de cómo el famoso algoritmo relacione nuestra imagen con una palabra clave para una búsqueda. El Alt Text es lo más importante y en él debemos poner palabras clave evitando caracteres extraños, acentos y signos. "Boda Michael Buble" será más efectivo que poner "Michael Buble se casó con actriz argentina", por ejemplo. Además, el Alt Text es el anchor de la imagen cuando ésta está enlazada, y por defecto suele enlazarse a nuestro mismo dominio.

El nombre del archivo. Este es el otro atributo destacable. Es notable la predilección mostrada por imágenes nombradas con palabras clave separadas por "-", y no por otros caracteres: "_" y "+" o " " deben evitarse, así como también cualquier signo que no sea legible para las arañas.

El título (atributo title). No es muy significativo, pero como el trabajo de posicionamiento es un trabajo a largo plazo; es bueno ponerlo. Para poner un Título hay que pensar lo que la persona que ve la imagen se pregunta de ella: el título es para el lector. El título es lo que aparece al pasar el cursor por encima de la imagen, y no todos lo ponen.

Como todo en SEO, es un trabajo de hormiga y, otra vez vale decirlo, a largo plazo, ¿Qué queremos decir con esto? Que buscadores como Google van modificando su manera de ver las cosas permanentemente, y un buen detalle a tener en cuenta es ponerle a la imagen todos los detalles que podamos porque no sabemos cómo en el futuro serán valorados estos datos. Por el momento, la url que va a tener nuestra imagen (dominio + nombre del archivo) y el Alt Text es lo más importante, pero quizá el futuro se presente de otro modo.

Buscar plataformas de geolocalización como GeoTag o Panoramio es una estrategia para ir pensando, mientras que utilizar imágenes libres o con licencias Creative Commons es otra.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios