BAQUIA

Aitor Grandes, CEO 24symbols: “Las editoriales nos tienen que ver como un canal más donde monetizar la obra”

¿Qué estáis haciendo ahora?

Lo que pretendíamos era dar 5.000 invitaciones para que la gente fuera probándolo y nos diera feedback. Muchas de las cosas del feedback que nos han dado ya las estamos incorporando. Al final dimos 10.000 invitaciones en vez de 5.000 porque tuvimos muchísimas peticiones.

Ahora lo que queremos hacer es obtener el feedback y poder mejorarlo mucho durante 3 meses. La versión final será diferente tanto en el entorno gráfico, que estará más pulido que ahora, como en nuevas funcionalidades.

Aitor24

Ahora, en este nuevo trimestre tenemos tres objetivos. El primer es mejorar la experiencia de lectura, porque aunque se puede leer, el lector no va lo bastante fino. Luego, ya estamos trabajando en las aplicaciones para tablets, la primera será la de iPad, esperamos tenerla el 30 de junio. Y luego vamos a incorporar la parte premium, porque ahora está todo en versión free.

¿No vais dirigidos a lectores electrónicos?

No vamos a ebooks de tinta digital, salvo que sean con acceso a Internet y navegador. Para que podamos aplicar nuestro modelo de negocio hace falta tener conexión a Internet y un navegador moderno para acceder a nuestro siito. Desde un tablet, por ejemplo, hacerlo via navegador tampoco es lo mejor. La mejor experiencia es tener una aplicación nativa para ese sistema . Vamos a intentar tener versiones para iPad y Android, además de una versión web también para tablets.

Pensamos que lo que está ocurriendo es que van a converger tanto los lectores de tinta digital como los tablets, a un dispositivo mixto, más barato.

Tenéis muchos títulos de la fundación Gutenberg: ¿tenéis planes de tener todos los libros de dominio público?

Ahora estamos hablando con ellos. Tenemos una muestra, como 500 títulos o así, pero hay muchísimos libros de libre distribución, puede que 5.000, entre castellano e inglés. La idea es tener un acuerdo con Gutenberg, poder tenerlos todos.

24s1

Estamos llegando a acuerdos con otras plataformas que tienen libros libres de derechos de autor. Hemos hablado con una en España, la Biblioteca Cervantes Virtual, con la que vamos a disponer de unos 2.000 clásicos reeditados, pero estamos llegando también a acuerdos con otras en lo que es libre distribución, con lo que se puede subir mucho catálogo.

Luego seguimos avanzando en las negociaciones con las editoriales, tanto en España como fuera. Ahora mismo estamos teniendo reuniones en Londres y en Nueva York con otras editoriales. Poco a poco.

¿Cómo han reaccionado las editoriales al proyecto?

Bastante bien. Con las pequeñas hemos estado con muchas, con algunas ya hemos firmado. Las primeras en firmar han sido de ciencia ficcion porque tienen un público muy joven y saben que está en Internet. En España hemos estado prácticamente con todas las grandes y con algunas estamos avanzando muy bien en la negociación.

Yo creo que somos un canal más, nos deberían de ver así y pretendemos ser el aliado de las editoriales. De todos los ingresos de la plataforma devolvemos el 70 por ciento a la editorial. Nos tienen que ver como un canal más donde poder monetizar la obra, con las características que tiene de viralidad, de marketing hecha por el usuario, etc. De momento va bien, pero va siguiendo el timing en España, que quizá sea más lento que fuera.

No hace mucho veíamos editoriales que decían que quizá deberían “empezar a digitalizar” los libros

Hay editoriales tan grandes que quizá no han sido muy ágiles en esa parte, pero yo creo que ya no hay un debate entre digital sí o digital no, eso lo tienen claro. Ahora es un poco en qué canales vamos a estar, qué obra tenemos digitalizada -porque ahora mismo está digitalizado lo último, pero hay un gran fondo editorial que no está digitalizado y que es muy interesante porque hay por ejemplo cosas descatalogadas, el "long tail" que decimos, que a nosotros nos interesa mucho porque va a traer tráfico. Lleva su tiempo.

24s2

¿Y autores?

24 symbols no es una plataforma para autoedición, ya hay plataformas en Internet para autoedición, que además funcionan muy bien. Sin embargo, si hay un autor que ya ha sido publicado y los derechos han vuelto a él y quiere subir (su obra) a la plataforma, pues sí que lo estamos haciendo. De hecho, algunos autores relevantes nos contactan directamente.

Pero es un proyecto para soportar a las editoriales, no a autores noveles. Mucha gente nos pregunta en los foros, “Oye, ¿y los autores noveles no van a tener espacio”? Sí que lo van a tener, un poquito más adelante. Tendremos un espacio para que la gente pueda subir sus obras, pero no es nuestro objetivo.

¿Tenéis planes de ofrecer un acuerdo también para traductores?

Nos lo han comentado alguna vez. Hay que estudiarlo, nuestra intención es dar cabida a todos. Tendríamos que reunirnos con el representante de los traductores. Ahora mismo queda en manos de la editorial lo que les está pagando, pero tendríamos que sentarnos con ellos.

La semana que viene estaréis en la Feria del Libro de Londres.

Nos vamos mañana (por el sábado 9) a la London Book Fair. Nos han dado bastante cancha, hemos salido en varios medios estos días, en uno de los más leídos en la feria, Bookseller, hemos salidos dos veces esta semana, ayer salimos en Wall Street Journal, salimos en The New Yorker y todo esto para la feria nos viene muy bien, porque tenemos un stand muy modesto, pero hay mucha gente que se quiere acercar a que le contemos el proyecto, y además el lunes tenemos una ponencia en el área digital y esperamos que venga mucha gente.

Veo que tenéis bastante clara la expansión internacional

Es un proyecto internacional desde el primer momento. Ahora tenemos más títulos en castellano y hemos tenido mucho más tráfico en castellano, pero es un proyecto internacional.

En ese artículo del New Yorker se hacía referencia a otro artículo donde el periodista se horrorizaba de que las editoriales pudieran saber en qué pagina dejábamos de leer para modificar sus planes.

Pero eso en lugar de que sea algo para meter miedo es algo que está muy chulo, porque tanto el autor como la editorial puede ver qué tal funciona su libro. Esto ya lo hacen ahora; por ejemplo, ¿por qué se edita tanta novela histórica? Porque ven que funciona la novela histórica. Entonces, lo que hacen es coger autores que escriben novela histórica.

24s3

La ventaja de esto es que se puede ver en tiempo real qué es lo que leen los usuarios.

Las estadísticas son muy potentes. Tenemos tres tipos: unas son de tráfico, donde puedes ver los lectores que tienes, qué libros son los más leídos. Tenemos estadísticas sociales, donde puedes ver qué es lo que más se está compartiendo, y luego tenemos las estadísticas económicas que se dan a cada editorial para que ellas puedan ver cómo se están rentabilizando sus títulos.

Esto no se utiliza para ser el gran ojo que todo lo ve, sino para ver cómo está funcionando, qué libros interesan más, qué estilos interesan más. Esto puede beneficiar mucho al lector, porque se pueden generar contenidos en función de sus gustos. Bien utilizado, todo el mundo sale beneficiado.

¿Estos datos vais a venderlos o a ofrecerlos libremente?

Esto son datos que se proporcionan a las editoriales que suben catálogo. Tienen una cuenta y pueden ver las estadísticas, sólo de sus obras.

El reto de Spotify es que la gente se haga cuentas premium, ¿cómo queréis conseguirlo vosotros?

Al final tienes que crear un sistema que mucha gente quiera utilizar gratis y lo gratis se puede monetizar de cierta manera con la publicidad, pero el proyecto no es rentable sólo con la publicidad.

24s4

Tienes que establecer factores de conversión, como poder leer sin publicidad sin estar conectado a Internet, ademas de más pequeñas cosas, más funcionalidades, como que el autor responda a los lectores en la parte premium, por ejemplo. Pero el factor que más hará la conversión será el de la conexión probablemente, muy similar a Spoitfy, porque cada vez se consume más en movilidad.

Nuestro objetivo es llegar a un 8,5 por ciento de conversión de la parte free a la parte premium. Hay servicios que se marcan un 10, he leído hace poco que Spotify ha llegado a un 15, me parece muchísimo. Nuestro objetivo es llegar a un 8,5 por ciento,veremos si se puede ir cumpliendo. Por supuesto hay que ir incentivando que la gente vaya de la parte free a la parte premium dando más servicios.

¿Tenéis previsiones de crecimiento de usuarios?

De entrada, esperamos llegar relativamente rápido a unos 100.000 usuarios, y luego ya hay que ir viendo cómo funciona. Tenemos 20.000 personas en Facebook, y en el momento que tengamos la versión final podríamos llegar a unos 100.000 más o menos rápido, y luego hay que ir viendo cómo va funcionando. Hay que ver qué editoriales de Sudamérica entran, cuáles de Estados Unidos, cuáles de Europa…

Nuestro objetivo es llegar a 5 millones en Europa, 10 millones a nivel internacinal, pero poco a poco.

¿Habéis considerado cambiar el formato publicitario si fuera necesario?

Tenemos un plan B en el modelo de negocio. Nosotros tenemos un desarrollo tecnológico muy potente, y creemos que el producto tiene mucha calidad tecnológica. Se podría llegar a hacer cosas como tener la plataforma como marca blanca, aunque no es nuestro objetivo ahora mismo, pero sí sería un plan B.

24s5

Otra cosa que se puede hacer es ir ajustando la publicidad. Lo que hay que hacer es probar y medir mucho en la publicidad. Lo que vamos a hacer es ir estudiando muy bien esa parte antes que cambiar el modelo de negocio a una marca blanca de plataforma tecnológica.

Los inversores, ¿los habéis encontrado en el mundo de Internet o en el sector editoral?

En el mundo de Internet. Uno es Sidkap, que es una empresa de capital semilla formada por cuatro socios. Dos son los directores de DNX, que nos prestan las oficinas; hay un socio que está en Londres, que es quien nos está ayudando a la parte de internacional, es Fancisco Lorca, director de Ethosdata. El cuarto socio es David Cantoya, muy conocido porque es uno de los fundadores de Thinkia, los creadores de Pocoyó. Ellos vienen del mundo de la tecnología. Además tenemos un business angel, Borja Hormigos, que es amigo nuestro.

Con eso tuvimos la primera inversión, que fueron 250.000 euros. Después de eso hemos conseguido financiación del CDTI que han sido 350.000 euros, con lo cual hemos conseguido 600.000 euros para poder arrancar y poder estar este año y un poco más. Luego tendremos una segunda ronda de financiación, probablemente internacional.

¿Hay que estar un poco loco para montar una empresa de Internet en España?

No sé si loco, pero hay que echarle pasión. Hay que tenerlo claro, tener una visión de dónde quieres llegar y luego echarle mucha pasión. He estado leyendo el libro "El arte del encantamiento" de Guy Kawaski, y cita a un artista que dice “Crea como un dios, manda como un rey y trabaja como un esclavo”. Lo único claro aquí es lo de trabajar como esclavo.

Pero bueno, a todos nos gusta lo que hacemos , tenemos un grandísimo equipo, ahora somos 10 personas y de momento nos va bien, hemos tenidos mucha suerte con la gente con la que hemos contado, hemos conseguido financiación relativamente fácil. A nivel más institucional, que siempre parece que es más difícil obtener la financiación, ha sido relativamente sencillo también, así que hemos tenido mucha suerte. Mucha suerte y muchísimo trabajo, pero hace falta todo.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios