Skybus, un transporte sostenible e inteligente

Hoy se ha presentado en Madrid Skybus, un nuevo servicio de transporte urbano, colectivo y privado, que funciona bajo demanda mediante microbuses compartidos, cuyas rutas se gestionan en tiempo real en función de las peticiones.

El proyecto, que ha requerido dos años de investigación, está subvencionado por el CDTI y para su desarrollo se ha contado con el apoyo de la Universidad Politécnica de Madrid. Skybus se presenta como la primera iniciativa privada en el mundo de transporte urbano bajo demanda de propósito general.

El funcionamiento es sencillo: una vez registrado, el usuario entra en la web para contratar el servicio, con una antelación de al menos 20 minutos, y hace el pago. Debe indicar la hora, el punto de recogida y el destino para que el sistema le confirme la reserva. Un potente software optimiza las rutas de los vehículos, primando siempre la rapidez para el usuario.

Por ahora, las reservas deben ejecutarse con un día de antelación, aunque en breve podrá comprarse el billete para el mismo día. Veinte minutos antes de la hora señalada, el usuario recibe un mensaje con localizador y punto exacto de recogida. Si no está allí perderá el billete, a no ser que previamente lo cancele.

Otra ventaja es que cuanta más gente se apunte a un trayecto, más barato sale el precio de cada billete. Si se apuntan dos personas el descuento es del 10%, si se apuntan tres es del 20% y si se apuntan cuatro (el máximo permitido), del 30%.

Skybusweb

El servicio se inicia con siete microbuses, y con la previsión de realizar mil trayectos diarios durante el primer año, aunque la plataforma está preparada para soportar entre cinco y diez mil trayectos al día.

De momento, hasta que haya más demanda, los recorridos son fijos, desde algunos barrios de la periferia de Madrid hacia el centro (Las Tablas-Madrid y Las Tablas-Majadahonda-Las Rozas). En una segunda fase, a partir de abril, están previstos nuevos recorridos orientados al ocio nocturno, al regreso después del fútbol y otras necesidades.

Según Juan Luis Sampedro, Director General de Skybus, “es una mezcla con lo mejor de cada medio de transporte. Es como un taxi pero más barato, como un autobús pero más flexible, como el metro pero más cómodo o como tu coche, pero sostenible”.

Y un incentivo más: los microbuses tendrán conexión WiFi gratuita, para aprovechar al máximo los desplazamientos.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios