Polémica por una campaña de la SGAE en colegios

"Música, cine y televisión en Internet. Guía para padres y profesores" es un documento elaborado por la ONG Childnet y la organización que reúne a las discográficas españolas, Promusicae, que se publica con el apoyo de la Sociedad General de Autores y Editores y de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP).

El documento (pdf) incluye afirmaciones polémicas como que compartir archivos protegidos en redes P2P vulnera la ley, algo que han negado en reiteradas ocasiones distintos jueces españoles. Además, en el apéndice "Domina la jerga", se señala que en los blogs "a menudo se utilizan para publicar enlaces a archivos, que pueden ser copias ilegales de música, películas u otros ficheros multimedia".

No ha tardado en aparecer la campaña en contra. Distintos blogs, asociaciones y diarios reflejaban el descontento de los internautas, que consideran que la guía da una versión como mínimo inexacta de la legislación española, debido probablemente a que es principalmente una traducción de la guía de la ONG Childnet, fundada en Reino Unido y adaptada a la legislación de ese país.

Las protestas han dado pie a una recogida de firmas contra la distribución de ese texto en los colegios, afirmando que se trata de una "grave injerencia de asociaciones privadas en el sistema de enseñanza pública de nuestro país".

La publicación de este texto llega mientras el Ministerio de Cultura comienza el proceso para crear la Comisión de Propiedad Intelectual, establecida por la Ley Sinde y que decidirá si las páginas que enlacen a contenidos protegidos tendrán que cerrar o retirar los archivos en discordia.

La creación de esa Comisión, resultado de la aprobación de la Ley Sinde, ha causado un fuerte malestar entre los defensores de los derechos digitales, que protestaron duramente contra el texto y lograron truncar su aprobación, antes de que fuera rescatado y aprobado en el Congreso con leves modificaciones. Ese malestar ha dado a la fundación del movimiento #Nolesvotes.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios