Diferencias para los anunciantes entre cupones descuento y la venta en grupo o colectiva

Por Elisa Vicente, Departamento Comunicación Oportunista.com

Es evidente que el sector de cupones descuento online ha tomado relevancia este último año. Esto se debe al boom de emprendedores que viendo una posible oportunidad de negocio, se han unido a este revuelo.

Analizando el sector vemos que se divide en dos: las webs de compra en grupo y las webs de cupones descuento. Varios aspectos diferencias a ambos tipos de web. Los analizamos uno por uno:

1) Los clientes que llegan desde una web de venta en grupo son personas que se han cruzado la ciudad porque una promoción les ha parecido increíble, y mañana recibirán en su email una oferta de otro lugar idéntico en la otra punta de la ciudad, con lo que son menos propensos a repetir aunque el servicio prestado hubiera sido excelente.

Por otro lado están las webs basadas en el marketing local, como Oportunista.com, que traerá clientes de alrededor del establecimiento, propiciando que estos vuelvan y repitan en el futuro, dando sentido así a la acción promocional.

2) Los clientes de estas webs van llegando al establecimiento a lo largo de un plazo de tiempo más largo durante la publicación de la promoción, por lo que su llegada nunca colapsa el servicio durante un periodo de tiempo corto, ni impide al comercio atender adecuadamente a sus clientes habituales por estar desbordados.

3) En las webs de venta colectiva no hay un coste inicial, argumento que me imagino ha captado muchos clientes, pero el coste por cliente conseguido es muy superior, al cobrar una elevada comisión. Esto solo se descubre al final de la campaña comparada.

En webs de cupones descuento se paga un precio por adelantado para cubrir las futuras descargas de cupones. En el caso de Oportunista.com cada cupón descargado cuesta 0,25 €, convirtiéndose en clientes 2 de cada 5 de ellos, siendo la propia empresa la que cobrará a sus clientes al final.

4) En webs de cupones descuento se pueden publicar promociones que incentivan un mayor consumo, por ejemplo, fijando un porcentaje sobre factura o un vale descuento a partir de una cantidad consumida, y hemos comprobado que esto aumenta el gasto por consumidor, aparte de ser mejor valorado por los mismos.

Estas serían las opciones que suponen unas diferencias impresionantes, y que no siempre son conocidas por los propios negocios que se plantean acciones promocionales online.

Las webs de venta en grupo para pequeños anunciantes al final salen caras, y en la mayoría de los casos causan agujeros financieros en las empresas que lo intentan y, lo que es peor, a cambio de nada, porque no tiene consecuencias futuras en su actividad al no retener adecuadamente esos clientes.

Para las empresas grandes y franquicias las webs de cupones descuento son, prácticamente, la única solución, porque ellos disponen de especialistas que enseguida comprenden que los únicos beneficiados de una posible promoción de venta colectiva son las propias empresas de venta colectiva, además de las funciones de geo-marketing que les ofrecemos, marketing móvil, etc…

Tampoco como usuario es interesante participar en estas ventas colectivas, porque al final el comercio está harto de recibir “busca chollos” del otro lado de la ciudad que como tú le han desbordado el negocio y que desaparecerán dentro de un par de días para no volver, porque de repente las raciones son misteriosamente más pequeñas, los masajes menos intensos, etc…

La venta colectiva de productos es diferente porque en una sola operación una marca puede vender 1.000 productos de producción industrial (moda, zapatos, etc.) ofreciendo la misma calidad de producto con el mismo esfuerzo. Sin embargo, en el sector Ocio cuando, por ejemplo, se trata de dar masajes, el que lanza la promoción debería ser consciente de que tendrá que dar cada uno de los 1.000 masajes que ofrece a un precio tan reducido para su negocio.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios